Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A

Trump vuelve a pedir apoyo de África para México-USA-Canadá

MUNDIAL 2026

Trump vuelve a pedir apoyo de África para México-USA-Canadá

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

KEVIN LAMARQUE

REUTERS

El presidente de Estados Unidos retomó, en una comparecencia con su homólogo de Nigeria, lo publicado desde su cuenta de Twitter el pasado 26 de abril

Estados Unidos

La fase definitiva del proceso de selección de la sede la Copa del Mundo 2026 ha tenido como protagonista a Donald Trump, quien se ha inmiscuido en el procedimiento en contravención de los reglamentos de FIFA. El presidente de los Estados Unidos, quien ya había sentenciado vía Twitter el pasado 26 de abril a los países que no secunden la candidatura tripartita que comparte su nación con Canadá y México, volvió a la carga e instó de nueva a las naciones del continente a respaldar y votar por el proyecto conjunto.

"Espremos que nos apoyen en nuestra candidatura con Canadá y México para el Mundial 2026. Estaremos vigilando muy de cerca y cualquier ayuda que nos quieran brindar será apreciada", aseguró Trump en una comparecencia en el jardín de la Casa Blanca junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien realiza esta semana una visita de Estado a la Unión Americana.

La participación de actores políticos en el proceso de selección podría significar una violación de los estándares de FIFA. Después del tuit del presidente estadounidense, el máximo organismo del balompié recordó, a través de un mensaje difundido por la agencia Reuters, que cualquier incidencia referente a las candidaturas que optan por los derechos de concesión están amparadas por el Código de Conducta y las Regulaciones éticas que guían el proceso, mismas que alertan a reportar cualquier intento de influenciar "la integridad" del mismo (artículo 9, 9.1, inciso IV). Asímismo, el Código de Ética de la FIFA prohibe cualquier injerencia gubernamental en las decisiones concernientes a sus Federaciones nacionales.

La propuesta conjunta, denominada oficialmente 'United 2026', compite contra la lanzada por Marruecos, quien intentará por cuarta vez adquirir la sede de la Copa del Mundo. El país magrebí gozará, presumiblemente, de un apoyo mayoritario de varias naciones del continente africano e, incluso, de Francia, un histórico aliado de Estados Unidos con profundos nexos culturales y políticos con Marruecos; el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël le Graët, confirmó a principios de abril el voto a favor de la candidatura del reino del norte de África. United 2026 contará con cargada sudamericana, ya que Conmebol, en su 67° Congreso realizado a finales de mes, hizo público el apoyo en pleno con vistas a su propia candidatura para organizar el Mundial de 2030 (Argentina-Uruguay-Paraguay).

La decisión final se llevará a cabo durante el 68° Congreso de la FIFA, reunido el 13 de junio en Moscú, Rusia, en la víspera de la inauguración de la Copa del Mundo. Entonces, 206 de las 207 asociaciones adscritas a la Federación Internacional votarán por uno de los dos proyectos cuyas evaluaciones, hechas a lo largo de marzo y abril por un grupo de especialistas ('Task Force') deberían haber sido aprobadas por el Consejo de FIFA.

0 Comentarios

Normas Mostrar