Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Hoy en As

Gerard salva al Espanyol

ESPANYOL 1 - LAS PALMAS 1

Gerard salva al Espanyol

Gerard salva al Espanyol

Alberto Estévez

EFE

El delantero, que anotó su decimoquinto gol de los 29 que lleva el Espanyol en esta Liga, levantó Cornellà. Calleri había avanzado a Las Palmas de penalti.

Preocupa en el Espanyol el futuro de Gerard Moreno, con un nudo en el estómago similar al que Las Palmas deshizo dramáticamente la pasada jornada, con el descenso. Y no pueden tener más razón los pericos. El delantero de Santa Perpètua no solo se ha convertido en un ídolo de los que escaseaban desde Tamudo, sino que ha imitado el rol del León de Santa Coloma. El tanto que anotó ante los amarillos (a quienes ya metió dos en la primera vuelta) confirma al canterano como salvador del Espanyol, puesto que directamente asegura la permanencia. Gerard es medio Espanyol, o más: de 29 goles blanquiazules en este curso, 15 llevan su firma. Así que no diga Espanyol, diga Gerard Moreno.

Consumado el descenso, revolucionó Jémez su alineación, con seis novedades, y retocó Gallego la de su debut en Cornellà, con cuatro cambios y el primer once perico íntegramente compuesto por jugadores nacidos en España en 30 años, desde el 27 de marzo de 1988, precisamente ante Las Palmas. Lo que varió poco respecto a la temporada fue el juego. Lo intentó el Espanyol de entrada con mucho dinamismo, y merodeó el gol a los cinco minutos con un chut mordido de Melendo a centro de Sergio García por la izquierda. Fue por esa banda donde encontraron los blanquiazules más espacios, con llegadas de Sergio, Gerard y Dídac.

Con más intermitencia se acercó Las Palmas a Pau, incluso cuando literalmente no se acercó, como en un disparo de Etebo desde el círculo central que trató de sorprender al portero. Quien sí se metió hasta la cocina, a los 11 minutos, fue Calleri, cuya internada desbarató David López. Pero el central sería protagonista negativamente a la media hora, al cortar con la mano un balón en un contragolpe amarillo tras pérdida de Hermoso. Penalti en el que, a diferencia del partido de la primera vuelta en Gran Canaria (donde atajó una pena máxima a Viera en el último instante), el guardameta no pudo adivinar las intenciones de Calleri, que se lo coló por su derecha.

Pretendió cerrar el partido Las Palmas nada más reanudarse el encuentro, con una doble ocasión de Vicente y Ezekiel, que tuvo su réplica en un testarazo de Sergio García a centro de Javi López. Encontró el Espanyol al fin su perfil diestro, desde donde llegó otro pase, esta vez para Gerard Moreno merodeara el 1-1 en dos tiempos, primero de cabeza al larguero y acto seguido con un chut que rechazó Chichizola. E igualmente desde la derecha surgió el centro que, tras revolverse y disparar Sergio, desvió el meta amarillo acrobáticamente a córner.

El del Bon Pastor, cada vez más omnipresente, aparecería esta vez por la izquierda para desde la línea de fondo servir un balón a Gerard que esta vez, a un cuarto de hora del final, no perdonaría con su zurda prodigiosa. El delantero acaparó aplausos, ovaciones, la grada coreando su nombre e incluso algunos aficionados en pie. Las muestras de cariño que hicieran falta para que no se vaya.

La excitación la recogió el conjunto perico, que en el tramo final buscó la victoria. Entre Sergio, Darder y Baptistao acosaron a Chichizola, ya sin tiempo para mucho más que para confirmar que, con Gallego, el Espanyol ha sumado cuatro puntos en dos partidos que le han garantizado la permanencia. Y, en gran parte, gracias a Gerard.

Jémez: "Lo principal era dar buena imagen y lo hemos conseguido"

El entrenador de Las Palmas Paco Jémez ha asegurado después del empate contra el Espanyol en el RCDE Stadium que "lo principal era dar buena imagen y lo hemos conseguido", pero ha indicado que la falta de confianza ha permitido que "en algunos momentos" el Espanyol dominara con facilidad.

El técnico, de todos modos, ha afirmado que "hemos podido ganar" y ha destacado que su equipo ha disfrutado de algunos contraataques de peligro. "Podrían haber cambiado el partido", ha mantenido.

Paco Jémez ha destacado, por encima de todo, la actitud de sus futbolistas: "Se han esforzado, han querido jugar y han tenido ocasiones. Vamos a intentar brindar alguna victoria a nuestra afición".

Por último, cuestionado si se arrepiente de haber fichado por Las Palmas, el preparador ha sido tajante. "Nunca. Volvería a venir otra vez", ha dicho.

Gallego: "El equipo cree y quiere, es el camino para crecer"

El entrenador del Espanyol, David Gallego, ha afirmado después del empate contra Las Palmas en el RCDE Stadium que "el equipo cree y quiere, es el camino par crecer" y se ha mostrado satisfecho de la velocidad con la que los jugadores han asimilado algunos conceptos.

Gallego ha mantenido que la predisposición ha sido "muy buena" en la primera mitad, pero ha faltado "acierto en el área". "Después del descanso el equipo se ha liberado. Que sometas a un rival como Las Palmas en su campo dice mucho de este grupo", ha analizado.

El técnico ha alineado a ocho canteranos, algo poco habitual esta temporada. "Lo que miro al final es el rendimiento. Tengo grandes jugadores y encaja uno u otro en función de lo que veamos en el terreno de juego. Naldo estuvo espectacular en Girona, pero era un partido diferente al de hoy", ha dicho.

Cuestionado por su futuro, Gallego se ha desmarcado del tema. "No me preocupa. Ahora tengo ganas de comer un poco e ir a la Ciudad Deportiva a ver al filial", ha explicado.

De todos modos, ha confesado que está "muy ilusionado" por esta oportunidad. El técnico, en este sentido, ha vivido con intensidad su estreno en el RCDE Stadium: "Estoy en mi salsa, es lo que me gusta, lo adoro y siento pasión. El fútbol o lo disfrutas o lo sufres y yo apuesto por disfrutarlo".

0 Comentarios

Normas Mostrar