MLS

Jon Bakero, “hay que trabajar y ganarse los minutos”

El delantero catalán, premiado en 2017 como mejor futbolista universitario en Estados Unidos nos contó sus impresiones tras debutar en MLS y marcar gol en USL

Estados Unidos
0
Bakero tras debutar en MLS

En cuatro días Jon Bakero sumó sus primeros minutos como profesional en MLS; así como gol y asistencia viniendo desde el banco en Segunda División (USL), con el equipo filial de Chicago Fire.

El español cerró la semana regresando a su equipo en MLS para estar en el banco ante New York Red Bulls, en la primera victoria como visitante este 2018 de los dirigidos por Veljko Paunovic. Bakero compartió sus impresiones con AS USA.

“Contento de poder tener minutos en la MLS y también coger confianza y continuidad en el equipo de USL”, dijo el delantero seleccionado en 2017 como el mejor futbolista universitario de Estados Unidos (Ganador del Hermann Trophy).

Obviamente se trata de solo el principio, “esto me motiva a seguir trabajando porque quiero más”, aseguró el catalán, hijo de Jose Mari Bakero, leyenda del FC Barcelona.

Con Chicago Fire, Jon disputó los últimos minutos de la derrota (0-1) ante LA Galaxy de Zlatan Ibrahimovic; mientras que en la Segunda División aportó la asistencia en el primer gol y el empate sobre la hora (2-2) de Tulsa Roughnecks FC en condición de visita ante Freso FC.

Tras su primer gol como profesional, Bakero insistió en un concepto que es básicamente el ‘leitmotif’ de su familia. “Cada día es una nueva oportunidad”. Para Jon, ir prestado a la filial de Segunda División es positivo. “La oportunidad de jugar en USL es buena. Sirve para tener minutos y coger confianza, que siempre está bien”.

Por lo pronto no hay un plan específico de que el delantero esté constantemente con el filial. “Se verá semana por semana”, aseguró al respecto.

Entre tanto, hay quienes siguen aclamando más oportunidades para Bakero, seleccionado quinto en el ‘SuperDraft’ de este 2018. Él, cree que es importante seguir el proceso. “Tengo que seguir demostrando en los entrenamientos. Todo es un proceso y hay que verlo así, para hacerlo bien cada día”.

Bakero insistió en que esa ha sido su filosofía, “desde el primer día he creído que hay que trabajar duro, ganarse los minutos y hay que hacerlo con tranquilidad, dar lo mejor en los entrenamientos y esperar las oportunidades”.

Llegar del fútbol universitario al profesional puede llevar una transición que para muchos entrenadores implica tiempo, el delantero catalán cree que cada jugador es un caso aparte. “Depende de cada individuo, cada uno necesita su tiempo y cada uno tiene sus cosas. Creo que es importante que los clubes les ayuden y entiendan que eso puede pasar”.

En ese sentido, Bakero ha sentido el apoyo de Chicago Fire, “desde el primer día los entrenadores y el club en general me han ayudado, me ayudan cada día. Y yo quiero seguir en esa línea”.

Una línea que ve oportunidades en todo, que agradece por lo que consigue y que busca más con esfuerzo. Por ello quizás, no hay tanta diferencias entre el Jon Bakero futbolista universitario y el profesional.

“Tenemos una vida muy buena y somos unos afortunados”, aseguró para luego mencionar algunas de las variables. "Obviamente en el fútbol profesional tienes otras responsabilidades. Es importante estar preparado, cuidarse y estar al cien para cada entrenamiento”.

Entre esas oportunidades, el compartir camerino con figuras como Bastian Schweinsteiger. “Se ve cada día la calidad que tiene”, describió Jon. “Pero es más bonito ver cómo una persona que lo ha ganado todo, y tiene tanto en su palmares te quiere ayudar y está ahí siempre para colaborar”.

Jon Bakero, “hay que trabajar y ganarse los minutos”

Como lo hace su padre, con quien Jon habla frecuentemente del fútbol y de la vida, incluso a él le acredita haber aprendido a leer el juego y a apreciar la figura de Johan Cruyff.

Precisamente su padre, su madre y Lorea, su hermana, quien es periodista deportiva, estuvieron visitándole la semana anterior a su debut. “Es muy especial compartir lo que estoy viviendo con ellos. Y compartir tiempo en familia porque para son lo más importante”.

Jon Bakero, “hay que trabajar y ganarse los minutos”