Competición
  • Champions League
  • MLS
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Copa Libertadores
Champions League
D. Zagreb D. Zagreb DZA

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Olympiacos Olympiacos OLY

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Young Boys Young Boys YB

-

E. Roja E. Roja ESR

-

Campeonato Brasileño Serie A
Copa Libertadores

Effenberg: “No me habría gustado enfrentarme a Sergio Ramos”

BAYERN - REAL MADRID

Effenberg: “No me habría gustado enfrentarme a Sergio Ramos”

STEFAN EFFENBERG

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Effenberg fue capitán del Bayern junto a Kahn. Jugó tres eliminatorias ante el Madrid: perdió una semifinal y ganó otra y perdió unos cuartos.

El Madrid ha ganado las dos últimas eliminatorias… ¿Se ha abierto una brecha?

El Madrid es un equipo top, incluso el mejor del mundo. Los dos títulos consecutivos en Champions son la prueba. Pero el Bayern no está muy lejos.

¿Por qué había tanta tensión en su época?

La rivalidad fue creciendo a lo largo de los años, pero siempre reinó la deportividad. Al final se enfrentan dos de los mejores equipos del mundo y saltan chispas, es lo normal. Pero no hubo odio en ningún momento.

¿Qué opina del Real Madrid como entidad?

Que es el club con el que sueña todo jugador. Tiene que ser un gran honor vestir la camiseta blanca.

¿Le llamó alguna vez el Madrid?

No. El Atlético sí.

¿Sí?

Fue en 2001 después de ganar la Champions con el Bayern. Acababa de cumplir 33 años y hablé con Jesús Gil, el mayor. Al final no llegamos a un acuerdo.

Déjeme que le diga que usted como jugador daba un poco de miedo…

Era consciente de ello, sí. Y lo utilizaba en los partidos. Pienso que los españoles también temían a Oliver Kahn. Si cuentas con ese tipo de jugadores en tu equipo, tienes que sacarle provecho. Uno llega a jugar todas sus bazas.

¿Casillas era difícil de batir?

Era bueno, pero nunca lo hubiera cambiado por Kahn. Los porteros deben tener carisma, Casillas era más simpaticón.

¿Qué jugador le era menos simpático del Madrid?

Hierro era un líder. Lo daba todo por ganar. Roberto Carlos también. Eran caracteres fuertes a los que no les ganabas jugando, sino luchando. Sigue siendo así y los alemanes entendemos de eso.

¿Qué le sugiere el mito de la ‘Bestia Negra’?

Nada. Lo conozco, pero no puedo explicarlo. Sólo sé que nos alegrábamos como niños cuando nos tocaba jugar contra el Real Madrid. También se me quedó grabada una escena de la ida de semis del año 2001. Estaba apercibido y vi la amarilla, y el Bernabéu rugió más que tras un gol del Madrid. Era como si Cristiano o Lewandowski no pudieran jugar ahora.

¿A este Bayern le falta el carácter que le daba antes usted y Kahn?

El problema es otro. La Bundesliga no es igual de exigente que LaLiga y el Madrid parte con una ventaja mínima. Eso sí, jugadores como Neuer, Hummels, Boateng o Vidal son tipos duros. También es cierto que el fútbol ha cambiado a lo largo de los últimos años, el conjunto ha ganado en importancia.

¿Cómo valora el giro del fútbol alemán en los últimos años a uno más técnico?

Portugal vive de Cristiano, Argentina de Messi y Brasil de Neymar. En Alemania no tenemos esa superestrella que brilla por encima de los demás. Nuestra virtud siempre fue el conjunto.

¿Cómo recuerda a Raúl?

Marcaba la diferencia y era muy difícil de parar. Un jugador diferente a Cristiano, pero tenía un valor añadido para el madridismo. Recuerdo la alegría que se desató en Alemania cuando fichó por el Schalke. Ver a un jugador de su talla en la Bundesliga fue excepcional. Igual que Hierro, por ejemplo, es un jugador destacado dentro de la historia del Real Madrid. En la época actual es Sergio Ramos. Cristiano es decisivo, pero Ramos es el jugador clave.

¿Era Ramos el Effenberg de hoy?

A mí no me hubiera gustado enfrentarme a él. No miento cuando digo que el Madrid no hubiera ganado tantos títulos sin Ramos. Lo mismo pasa con Kroos. Su fichaje por el Madrid le ayudó a dar el pase definitivo hacia la élite mundial. Ramos, Kroos y Cristiano forman una columna vertebral que, estando al cien por cien, le va a exigir al Bayern sacar lo máximo de sí.

¿Cree que Modric mejora a Kroos?

Otro jugador inteligente que apenas falla. ¡Es que son todos buenos! Carvajal, por ejemplo. Ya me asombró cuando le vi en el Leverkusen, pero en el Madrid más. Cristiano es muy bueno, sí, pero los demás también.

Robben tiene 34 años, Ribéry 35. ¿Necesita el Bayern una renovación?

Ahora no, durante la temporada que viene sí. El Bayern puede estar contento de contar con ellos. El problema de ambos fueron las lesiones, pero ahora están físicamente bien y siguen siendo punteros.

¿Piensa que el Bayern podrá retener a Lewandowski?

Tengo entendido que algún que otro equipo inglés también va a por él. Cuando Robert diga que quiere marcharse, el club tendrá que abrirle las puertas. Lo que él quiere es ganar la Champions y en el Bayern tiene todas las posibilidades de hacerlo… ¿Puedo hacerle una pregunta?

Por favor...

¿Por qué se critica tanto a Benzema en España?

Por la falta de gol.

Pero es que juega al lado de Cristiano y no para de trabajar por él. Criticarlo por la falta de gol cuando tiene al lado a Cristiano no me parece muy lógico.

Tampoco lo es que el nueve del equipo no llegue a diez goles…

Fíjense en Müller. Antes marcaba veinte goles por temporada, ahora suma menos. ¿El motivo? Porque trabaja para Lewandowski, quien marca más gracias a Müller.

¿Qué ha hecho Heynckes para resucitar al Bayern?

Es un maestro en llevar equipos. Ancelotti es un gran entrenador, sin duda, pero le perjudicó no dominar el alemán. Es importante que sepas comunicarte cuando quieres transmitirle algo a tus jugadores. La gran virtud de Heynckes es saber inculcarle a un grupo de veinte internacionales que sólo pueden jugar once. Hitzfeld fue un maestro en esto y Jupp también lo es. Las diferentes reacciones de Ribéry tras ser sustituido son prueba de ello. Cuando lo sacaba Ancelotti se enfadaba, con Heynckes no pasa nada.

¿Entonces los jugadores del Bayern mandan más que los entrenadores?

El idioma fue un gran problema. Ancelotti también decidió dejar fuera a jugadores como Hummels, Boateng, Robben o Ribéry en el partido ante el PSG. La consecuencia de todo fue que los jugadores empezaran a sentirse incómodos y a manifestarse.

¿Encajaba Guardiola en la filosofía del Bayern?

Impuso su idea de juego. A Guardiola le gusta jugar con muchos toques... Ahora vuelvo a ver al Bayern de siempre. Juego directo, transiciones rápidas y siempre buscando el gol, esa es la filosofía alemana.

¿Entonces no encajaba?

Al final cuentan los títulos. Y a los entrenadores del Bayern se les mide por la Champions.

¿Tiene mucho recorrido el mandato de Hoeness?

Creo que le queda algún que otro año. Al final, el club es como su bebé. Lo que le convierte en un ser especial es que siempre está al lado de los jugados. Tienen un apoyo en su persona y por eso le tienen tanto aprecio.

¿Le sorprendió el Zidane entrenador?

Cuando Zidane se planta delante de un jugador y abre la boca, él escucha atentamente. Lo ha vivido y ganado todo, por eso no necesitó entrenar a más equipos antes de dirigir al Real Madrid. No sé si jamás existió mejor entrenador para el Real Madrid que Zidane. ¿Quizá Del Bosque? Ambos ganaron la Champions en dos ocasiones. Recuerdo haber oído una buena anécdota, que los jugadores decían de Mourinho que nunca se había vestido de corto y, por tanto, no sabía lo que se sentía al perder. Creo que nadie puede decir eso de Zidane. Él está por encima de todos.

0 Comentarios

Normas Mostrar