Competición
  • Champions League

A 23 años del adiós de Joe Montana de los emparrillados

NFL

A 23 años del adiós de Joe Montana de los emparrillados

Joe Montana

Primero y Diez

El 18 de abril marca, en la historia del futbol americano, el despido definitivo del quarterback más destacado en la historia de los San Francisco 49ers.

Siempre que los fanáticos del futbol americano discuten sobre el mejor mariscal de campo en la historia de la liga, sale a la luz el nombre de Joe Montana. Podrá ser que no alcanza esa primera posición para la mayoría, pero está de más decir que marcó a una generación.

Un día como hoy, pero de 1995, el oriundo de de Pennsylvania se presentó en el Justin Herman Plaza para anunciar su retiro de las canchas después de dos temporadas con los Kansas City Chiefs. Un detalle que tuvo la liga con el exjugador fue lanzar la moneda en la ceremonia previa del Super Bowl XXX.

Además de ser nombrado el Jugador Más Valioso de la NFL y AP Athlete of the Year en dos ocasiones, 'Comeback Kid' destacó en el área colectiva con cuatro Super Bowls ganados en nueve años.

Las remontadas que marcaron la carrera de 'Joe Cool'

La primera de estas vueltas se dio en diciembre de 1980 cuando Montana y los 49ers pusieron en los libros de historia su victoria de 38 a 35 en contra de los New Orleans Saints después de ir perdiendo por 28 puntos.

El antiguo quarterback apenas comenzaba su sexto juego en su historia cuando, en la segunda mitad, puso el ovoide en las diagonales con dos pases para TD y un acarreo que los acercó a 14 puntos. Para el último cuarto, Montana lanzaría para otros dos pases por lo que las franquicias tuvieron que irse a tiempo extra. La noche se cerró con una patada de dinastía desde los botines de Ray Wersching.

Un año después, los rojos harían de la suyas una vez más, pero ahora ante los Dallas Cowboys en juego por el título de la NFC. Los 49ers perdían 27 a 21 con 51 segundos por jugar. ¿Misión imposible para Montana? Por nada.

El lanzador comenzó en su yarda 11 contra una defensa férrea, pero, después de 13 jugadas, lograría su cometido. Estando a seis yardas del touchdown, éste se cuidó bien en la bolsa y mandó un globo que terminaría en las manos de Dwight Clark (27-28). Montana no pudo ver cómo fue la acción tras ser tacleado, pero nadie les quitó ese pase al Super Bowl XV.

Finalmente, cabe recordar el Súper Tazón XXIII donde los 49ers se vieron las caras con los Cincinnati Bengals. El equipo de Montana perdía 16 a 13 y unos sobrados Bengals pensaron que su rival no tenía que quarterback lo suficientemente apto para un Super Bowl.

Montana les demostró lo contrario y concretó una serie de 92 yardas que vino acompañada de un error que pudo haber costado el título, ya que la jugada mandaba a Roger Craig a colocarse del lado derecho de su quarterback y éste lo hizo al revés.

Craig y Jerry Rice quedaron marcados por completo, por lo que esto abrió una diminuta puerta para que, con 34 segundos restantes, el mariscal disparara en dirección a John Taylor y sellara el tercer campeonato de la franquicia en los ochenta.

0 Comentarios

Normas Mostrar