Competición
  • MLS
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • MotoGP
  • Serie A
  • Vuelta a España
  • Liga Chilena
Premier League
Liga Ascenso MX Apertura
Cimarrones Cimarrones CIM

-

Tampico Tampico TAM

-

Liga Mexicana - Apertura

Para uruguayo José Aja, menos calor significó más confianza

VANCOUVER WHITECAPS

Para uruguayo José Aja, menos calor significó más confianza

Para uruguayo José Aja, menos calor significó más confianza

Vanouver Whitecaps

El defensor nos contó cómo ha afrontado el cambio desde Orlando City SC hacia Vancouver Whitecaps FC y como se siente más cómodo tanto en el nuevo equipo como en la ciudad

Estados Unidos

A tan solo un mes de cumplir 25 años el uruguayo José Aja vive uno de los mejores momentos en MLS, tras arrancar su segunda temporada completa en la liga y haber cambiado el Orlando City por el Vancouver Whitecaps FC.

“Estoy adaptándome, pero muy contento, muy cómodo en el equipo”, le dijo el defensor central a AS USA vía telefónica. “Me han hecho sentir uno más desde el primer día y ya mi familia y yo nos sentimos cómodos”.

El espigado defensor llegó a principio de temporada al equipo canadiense con la intensión de recuperar la confianza que al parecer había perdido en Florida. Sus cinco apariciones como titular de forma consecutiva indican que el proceso comenzó de buena manera.

“Desde el primer momento el entrenador me dijo que me traía para jugar, me dio su confianza y eso como jugador te hace sentir importante, te da felicidad para jugar con tranquilidad”, contó.

Los resultados aún no son estables para el plantel dirigido por Carl Robinson, pero Aja dice que tanto él como el plantel tienen claro que la idea es buscar la progresión. “Arrancamos bien, luego no pudimos conseguir victoria, pero sabemos que esto apenas comienza y el año es muy largo”, dijo.

Uno de los cambios más drásticos obviamente fue el del calor de Orlando por el frío de Vancouver, pero el uruguayo parece haberlo asumido con la mejor postura. “Al principio me complicó - el cambio climático - pero me gusta mucho más esta ciudad. Me siento más cómodo, es más lindo para vivir, más tranquilo, me he adaptado más rápido”.

Aja contó incluso que apenas por estos días está estrenando apartamento con su esposa, luego de deshacer todo lo que tenían en Orlando y conseguir finalmente lugar propio en su nueva ciudad, abandonando el hotel donde vivieron mes y medio.

Ya en lo futbolístico, el uruguayo dice sentirse a plenitud. “El año pasado (con Orlando), comencé jugando la mayoría de los partidos, y a lo último terminé alternando”, recordó el defensor central acerca de cómo perdió de a poco la seguridad en su rol, que recuperó con el cambio de equipo. “Desde el primer momento ‘Robbo’ (Robinson, el entrenador de Vancouver), se comunicó conmigo y me transmitió la confianza”.

Las diferencias, entre sus primeras temporadas con Orlando y el presente, son claras para el nacido en Montevideo. “Aquí estamos más compactos en todas las líneas, se recupera más rápido la pelota y eso nos da espacios para jugar” definió de su actual planteo en Vancouver.

Por otra parte, “en Orlando no teníamos muy buena organización táctica, y creo que en la labor defensiva del grupo en general no se cumplía un buen roll”, La conclusión: “cuando llegué aquí veo que el equipo está más organizado tácticamente. Cada quien sabe y cumple su rol muy bien”.

A pesar del arranque poco estable en los resultados, Aja cree que este Vancouver está para grandes cosas. “Vamos partido a partido, con el objetivo primario de estar en los playoffs y después, ir por la Copa porque creo que somos un equipo capacitado para lograr el campeonato”.

En cuanto a los cambios que ha visto en la MLS en general en sus casi dos años en ella, el uruguayo coincide con la mayoría en el crecimiento constante. “Al principio de mi experiencia se luchaba más por el balón de lo que se jugaba. Pero luego con la incorporación de muchos jugadores de experiencia internacional, se le ha dado una riqueza a la liga en lo técnico y eso hace que los equipos jueguen cada vez mejor”.

Finalmente, José Manuel Aja Livchich, dijo que sigue soñando con ‘La celeste’. “Desde que arranqué siempre soñé con debutar en Primera, conseguir campeonatos y hacer lo mejor día a día para estar en un proceso de selección. Sería un sueño”, asegura, pero al a vez reconoce lo complicado que se hace llegar a la selección de Uruguay. “Uno sabe que hay grandes jugadores, que nos están representando muy bien. Yo hago lo mejor día a día y si en un futuro se da, bienvenido sea”.

Y nos recordó que en el sur del continente americano, las rivalidades trascienden. Aja contó que por haber comenzado en Nacional, rival tradicional de Peñarol de donde provienen hombres como Diego Rossi (LAFC) y Yeferson Quintana (San José Earthquakes), no tenían ni tienen contacto aún en MLS a pesar de ser también uruguayos.

“Enfrenté ya a Rossi y no tuvimos oportunidad de hablar, me tocó marcarlo pero no más”, relató. Pero si se da la oportunidad conversaremos porque es bueno tener más uruguayos en la liga para que sigan abriendo puertas”.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar