Competición
  • Amistosos
Amistosos
Panamá Panamá PAN

-

EAU EAU EAU

-

Panamá Panamá PAN

-

Bolivia Bolivia BOL

-

FINALIZADO
Montenegro Montenegro MON

2

Bielorrusia Bielorrusia BLR

0

Perú Perú PER

-

Chile Chile CHI

-

Marruecos publica informe de Derechos Humanos; derechos LGBT siguen en duda

MUNDIAL 2026

Marruecos publica informe de Derechos Humanos; derechos LGBT siguen en duda

Marruecos 2026

La candidatura se había resistido a hacer público el informe. El Consejo de FIFA puede descalificar a una propuesta si considera que no cumple con sus criterios, lo que abriría el camino a México-USA-Canadá.

Estados Unidos

El comité de la candidatura de Marruecos para organizar la Copa del Mundo de 2026 cedió e hizo público su informe de Derechos Humanos, solicitado y entregado previamente a FIFA como parte de la propuesta oficial. Sin embargo, el reporte es ambigüo respecto al tratamiento de los derechos de la comunidad LBGT en el país norafricano, donde la homosexualidad es un crimen penalizado con penas que van de los seis meses a los tres años en prisión.

Associated Press había demandado al comité la publicación íntegra del dossier. En cambio, la agencia solo recibió negativas hasta el 16 de abril, fecha en la que Marruecos 2026 envío el informe a AP. No obstante, ninguna página aduce específicamente a las políticas a proteger los derechos LGBT en caso de que el país obtenga la concesión para organizarla Copa del Mundo. En su declaración de posiciones, en la primeras 12 páginas, el dossier anumera formas de discriminación a combatir (niños, mujeres, personas con 'discapacidades', migrantes y voluntarios). La única mención está en la página 3, donde se describe el compromiso de la Real Federación Marroquí de Fútbol de luchar contra el trato "injusto" y "desfavroable" hacia "ciertos individuos o grupos de individuos basado en su origen, sexo, edad, disapacidad, orientación o identidad sexual, preferencia política o religiosa".

Ni el informe de DDHH, ni el libro de cargos que ya está analiza el 'Task Force' de la FIFA desde el 16 de marzo mencionan la criminalización de la homosexualidad en Marruecos, hecho que constituye, según una fuente de Amnistía Internacional citada por AP, como una violación de los tratados internacionales en materia de DDHH firmados por la nación magrebí.

Uno de los ejes centrales estipulados por la FIFA para el proceso de concesión, a raíz de las polémicas designaciones de Rusia y Catar para albergar los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente, es la obligación de cada candidatura de presentar un informe de Derechos Humanos en sus países, los riesgos que encaran, y establecer un marco de acción para protegerlos en el marco de la organización del torneo en concordancia con los estandares internacionales. El reglamento de FIFA estipula que el informe debe ser de caracter público, punto que Marruecos se había negado a cumplir.

Si la FIFA considera que una candidatura no cumple con sus requerimientos, el Consejo de la FIFA podría descalificarla antes de que se someta a votación ante el Congreso, que se celebrará en Moscú el 13 de junio, en la víspera del inicio de la Copa del Mundo rusa. La ambigüedad marroquí referente a los Derechos Humanos podría ser crucial para el resultado del proceso. La propuesta conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá sí entregó y publicó en tiempo y forma su propio informe, independiente, encargado a la agencia británica en asuntos de seguridad nacional Ergon.

El 'Task Force de la FIFA', comandado por el exfutbolista Zvonimir Boban, secretario general adjunto de la Federación, visita las ciudades de Marrakech, Agadir, Tangier y Casablanca del 16 al 19 de abril para evaluar la candidatura y presentar un informe ante el Consejo de FIFA. 

0 Comentarios

Normas Mostrar