Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Philadelphia Phillies

Víctor Arano goza de un 2018 perfecto en las Grandes Ligas

El relevista mexicano de los Phillies, se ha mostrado dominante en el inicio de campaña de la MLB, aunque no hay que apresurarse.
Cardinals vs Nationals en vivo y directo, Juego 4: MLB, NLCS

Estados UnidosActualizado a
Víctor Arano goza de un 2018 perfecto en las Grandes Ligas
Getty Images

En la pelota mexicana, el apellido Arano es sinónimo de historia y tradición, de triunfos y dominio desde el centro del diamante. En Grandes Ligas, el apellido no importa, lo único que importa es lanzar strikes y sacar outs.

Tal vez Víctor Arano comience a reescribir la historia familiar al norte de la frontera. Hasta el momento, todo va conforme al plan. Perfecto, mejor dicho.

El relevista veracruzano de los Phillies goza de un comienzo de temporada envidiable. En sus cinco apariciones de la temporada, el mexicano ha trabajado cinco entradas y un tercio, es decir 22 enemigos, mismos que Arano ha convertido en 22 outs, la mitad de ellos por la vía del ponche.

El éxito de Arano es también el de los Phillies, que han sorteado todo tipo de turbulencias y polémicas en torno al manager debutante Gabe Kapler para tener un inicio de 9-5, bueno para el segundo lugar del Este de la Liga Nacional. Muchas de las controversias que rodean a Kapler se han centrado principalmente en el uso de su bullpen, al que insiste quiere mantener sano para la larga temporada. Al menos tratándose del mexicano, ha funcionado a la perfección.

Kapler es parte de la nueva escuela de managers, una intrigante receta compuesta de sabermetría, analíticas e intuición, con una buena dosis de inexperiencia. Todo ello le valió críticas por su exceso de movimientos, formaciones defensivas y una manera de dirigir que va en contra de las posturas tradicionalistas, que aún son mayoría en la Gran Carpa.

Con Arano sucede todo lo contrario. En una época en la que la norma entre los lanzadores es la velocidad, él trabaja desde la lomita de una manera mucho más tradicional, con la vieja fórmula que se ha traducido en éxito para la mayoría de los pitchers mexicanos que llegan a Grandes Ligas: Control y repertorio. No se engañen, su recta llega a alcanzar las 96 millas, pero es la manera en que la combina con sus otros lanzamientos lo que lo tiene con los Phillies. Y los números hasta el momento no se equivocan. La ecuación funciona.

Obviamente, la muestra es muy pequeña y mantener ese paso es prácticamente imposible ante los mejores bateadores del mundo. Pero algo hay en sus genes que le augura el éxito. El gen Arano, como su tío Ramón, tan solo el máximo ganador en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol con 334 victorias.

Arano, con tan solo 23 años y 15 juegos de experiencia, aún vuela por debajo del radar en Grandes Ligas, y eso no lo cambia su apellido.

Así es la vida del relevista intermedio.