Competición
  • MLS
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • MotoGP
  • Mundial
  • Serie A
  • Liga Chilena
  • Hoy en As
Liga Ascenso MX Apertura
FINALIZADO
Leones Leones LEO

2

Celaya Celaya CEL

0

Liga Mexicana - Apertura

Del fracaso al éxito: el camino del Toronto FC a la final de CCL

Toronto FC

Del fracaso al éxito: el camino del Toronto FC a la final de CCL

Del fracaso al éxito: el camino del Toronto FC a la final de CCL

Mexsport

El campeón de la MLS ha creado un proyecto basado en confianza, experiencia, y una fuerte inversión para ir de la decepción local y regional, a la cima de Concachampions.
Final de Concachampions: Horario Chivas vs Toronto

Estados Unidos

Casi cinco años tuvieron que pasar para que llegara el momento del Toronto FC. En 2013, el cuadro canadiense firmaba una de las peores actuaciones para un club de la MLS en la Concacaf Champions League tras ser eliminados en fase de grupos de la competición por Santos Laguna, sin lograr arrebatarle ni siquiera un punto al club mexicano.

A partir de ese momento, comenzó a ver luz uno de los proyectos más sólidos en la historia del fútbol norteamericano. El conjunto rojo reestructuró en base a inversión y, sobre todo, paciencia. Los resultados han demorado, pero hoy día, Toronto FC es el mejor equipo que la MLS ha tenido en su historia.

Han consolidado ese estatus en base a rendimiento y no a casualidades. En 2017, ganaron todos los títulos que estuvieron a su alcance. MLS Cup, Canadian Championship, y Supporter’s Shield gracias a los 69 puntos sumados a lo largo de la temporada, marca récord además en la historia de la MLS.

No sólo eso, pues han firmado su pase a la final de la Concacaf Champions League, trofeo negado para los equipos de la MLS, ganando con autoridad a uno de los mejores planteles del continente, Tigres UANL, y a uno de los clubes más importantes y ganadores de México, el América.

Sin embargo, su camino hasta este punto ha sido complicado. Por ello, hacemos un recuento de la trayectoria del Toronto FC, desde su fundación hace poco más de una década, hasta el triplete en MLS y la final en Concachampions:

Los comienzos

El cuadro canadiense comenzó su historia oficial en 2007, año en que fue fundado bajo la propiedad de Maple Leaf Sports & Entertainment (grupo dueño de los Toronto Raptors y los Toronto Maple Leafs). Ingresaron a la MLS gracias a un puesto de expansión que les permitió ser el primer club canadiense en pertenecer a la entonces liga estadounidense.

Sus primeros años fueron complicados, y realmente comenzaron a figurar a partir de 2010, año en que lograron ingresar a su primer fase de grupos de Concacaf Champions League. En ese torneo (más allá del Canadian Championship en que fueron tetracampeones entre 2009 y 2012), fue en donde enfocaron la mayor parte de sus esfuerzos, aunque su mejor actuación hasta antes de 2018 se llevó a cabo en 2012 cuando alcanzaron las semifinales.

Dwayne de Rosario, uno de lso primeros futbolistas en figurar en la entidad canadiense.

Al siguiente año, disputaron por última vez (hasta antes de 2018) el torneo regional de Concacaf, en donde Santos consumó un nuevo fracaso que provocó la necesaria reestructuración de un proyecto sin pies ni cabeza.

La reestructuración

Greg Vanney, actual entrenador de los rojos, fue firmado al cuadro de Toronto en agosto de 2014. El técnico norteamericano se convirtió en el puntal del nuevo proyecto que poco a poco comenzó a rendir frutos, tanto en liga, que hasta ese momento era puesta en un segundo plano, como en torneos locales y regionales.

El hombre que le ha cambiado la cara al Toronto FC: Greg Vanney.

Experiencia y adaptación, son los dos factores que Vanney considera han logrado formar lo que ahora es Toronto FC. Dos cuestiones que requieren paciencia, motivación, y mucha confianza en algo que hasta ese momento, carecía de valor deportivo.

Las estrellas

Para formar lo primero, es decir, experiencia, el cuadro canadiense ha hecho fuertes inversiones en jugadores que han demostrado con creces su valía. En septiembre de 2014, llegó Michael Bradley por 7.4 millones de euros, para convertirse en la transferencia más cara de la liga en ese momento.

En enero y febrero del siguiente año, arribaron Jozy Altidore y Sebastian Giovinco, el primero de ellos por 6.5 millones de euros, mientras que el italiano quedo libre de contrato con la Juventus y la dirección deportiva de Toronto FC aprovechó para disuadirlo con un jugoso salario.

En sus cinco figuras más relevantes hoy en día (Bradley, Giovinco, Altidore, Vázquez y Van der Wiel), los rojos han invertido poco más de 16 millones de euros, una fuerte cantidad de dinero para crear una base de jugadores con suma experiencia internacional a nivel clubes y selección.

La academia y el fútbol colegial

En cuanto al tema de adaptación, Vanney otorga valor a la posibilidad de haber creado un plantel que se ha mantenido junto por mucho tiempo. Más allá de las estrellas, Toronto ha echado mano importante también de jugadores provenientes de su cantera y del fútbol colegial.

Basta ver dos casos específicos: Alex Bono y Jonathan Osorio. El guardameta titular de los canadienses es producto de la Syracuse University, de donde dio el brinco a la MLS (y ahora incluso a la selección de USA) gracias al SuperDraft. ‘Oso’, por su parte, es producto de la cantera roja que le dio la oportunidad de brincar al primer equipo en donde ahora es uno de los titulares indiscutibles de Greg Vanney.

Tres jugadores provenientes del fútbol colegial, y seis de la academia, forman parte del actual plantel del Toronto FC, mientras que el resto son, en su mayoría, formados en otro clubes estadounidenses

Los resultados

Poco a poco, el proyecto encabezado por Greg Vanney maduró. En 2015, clasificaron a sus primeros playoffs de MLS en donde fueron eliminados en la primera ronda. No obstante, al año siguiente ya eran protagonistas de la liga y llegaron hasta la final de la MLS Cup en donde fueron derrotados por los Seattle Sounders.

Durante 2017, tuvieron su revancha y se impusieron al conjunto esmeralda para levantar su primer título de liga en la historia. Además, vencieron en el Canadian Championship ganando a su odiado rival, el Montreal Impact, por marcador global de 3 a 2 en la final.

El triunfo en el torneo de la hoja de maple, fue el que le abrió las puertas para disputar por quinta vez en su historia la Concacaf Champions League, en donde ya apuntan a convertirse en el primer equipo de la MLS en ganar el campeonato bajo su formato renovado.

La actualidad

Los cambios en la gestión del club rojo en todo sentido son notorios. Tanto en construcción de plantel como en estrategia de trabajo. Del once que jugó la Concachampions de 2013 (en el once titular), sólo Morgan permanece en el club. El valor de esa plantilla era aproximadamente 10 millones de euros inferior al costo actual de los jugadores del Toronto FC.

En cuanto a su manera de afrontar un torneo regional, el cuadro canadiense ha creado estrategias que ayuden en ese sentido. Por ejemplo, para encarar la actual edición de CCL, los rojos hicieron una pequeña pretemporada en la Ciudad de México en donde buscaron aclimatarse a las condiciones que supondrían sus visitas a Tigres y América.

Así, tuvieron duelos amistosos contra América, Cruz Azul y la Secretaría de Marina que funcionaron como preparación ante uno de los factores más atemorizantes que los equipos de la MLS enfrentan cuando visitan la capital mexicana: la altura.

Además, previo al duelo de semifinales en donde sellaron su pase a la final en contra de América, tuvieron un breve periodo de adaptación en Pachuca, ciudad en la que entrenaron por cuatro días hasta su cita en el Estadio Azteca.

El 25 de abril, podrán rubricar su boleto al Mundial de Clubes enfrentando la final de la CCL en contra de las Chivas de Guadalajara, y de paso, poner la cereza en el pastel a un proyecto que a partir de ahora, servirá como ejemplo para todo club de la región.

0 Comentarios

Normas Mostrar