Competición
  • Amistosos
Amistosos
Panamá Panamá PAN

-

EAU EAU EAU

-

Montenegro Montenegro MON

-

Bielorrusia Bielorrusia BLR

-

Panamá Panamá PAN

-

Bolivia Bolivia BOL

-

Perú Perú PER

-

Chile Chile CHI

-

Valverde debe reiniciar el sistema

Roma-Barcelona

Valverde debe reiniciar el sistema

Valverde debe reiniciar el sistema

FERRAN ZUERAS

DIARIO AS

El técnico vive su primer gran revés europeo con un Barça que renunció a su filosofía en pos de los resultados.

Ernesto Valverde vivió el Roma un batacazo que le deja tocado. El técnico que revivió a un equipo que en el mes de agosto parecía desahuciado tras el repaso que le dio el Real Madrid en la Supercopa a base de reforzar la solidez defensiva en detrimento del juego que es signo de identidad, se ha quedado colgado de la brocha. Su marcha en la Liga, el récord de partidos sin perder y la clasificación para la final de la Copa del Rey eran el argumento perfecto para soslayar un estilo de juego que claramente contravenía el ADN de este equipo. La caída en Europa de nuevo en cuartos de final vuelve a iniciar debates que parecían superados.

A Valverde se le plantea un nuevo reto parecido al que tuvo que asumir en el mes de agosto cuando Neymar dejo al equipo en estado de shock. Entonces, de la nada y aferrado al talento de Messi reforzó la defensa blaugrana, apostó claramente por un doble pivote y lanzó al equipo a por la Liga y la Copa. La gasolina no le ha dado para cumplir en la Champions ni que sea llegando a semifinales. No se puede llegar lejos en la Champions con 13 jugadores.

Ahora, con mucho tramo recorrido, Valverde debe de reiniciar el sistema, hacer un reset que devuelva a los jugadores la confianza en ellos mismos. A diferencia de lo que pasó en agosto, no parte de cero, tiene una gran ventaja en la Liga y está en la final de Copa. No obstante, alguno de los titulares de Roma quedará señalado y las consecuencias podrán verse ya ante el Valencia. Umtiti tiene todas las papeletas.

Tal y como pasó en verano, la emergencia de la situación hará que se prioricen los resultados por encima del estilo, pero de cara a la temporada que viene se le observará con lupa.

Los puristas del sistema no se van a conformar con los triunfos, exigirán un retorno a los origenes y una manera de jugar reconocible.

Falta ver si el técnico tendrá mimbres para hacerlo. En Roma el equipo evidenció carencias físicas fruto de haber exprimido a los mismo hombres a lo largo de la temporada. Y lo más duro de todo es que va a tener que hacerse sin Iniesta. De la mano de Coutinho, Dembélé, Arthur y, probablemente Griezmann, el técnico deberá reciclarse para ofrecer al público lo que pide.

Valverde iguala a Martino en el peor estreno de los últimos técnicos del Barça en 'Champions'

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, no ha logrado llevar a su equipo más allá de los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras caer eliminado ante el AS Roma, y ha igualado el peor estreno europeo en la 'Champions' de los últimos entrenadores blaugranas, compartido ahora con Gerardo Martino.

Es el técnico argentino el único que, en su estreno y de hecho única temporada, se quedó atascado en los cuartos de final de la Liga de Campeones. En la temporada 2013-14, el Barça fue apeado por el Atlético de Madrid (1-1 en el Camp Nou y 1-0 en el Vicente Calderón) y firmó una temporada en blanco, sin títulos.

La dura derrota en el Estadio Olímpico de Roma por 3-0 permitió al equipo italiano acceder a unas semifinales que el FC Barcelona tenía reservadas con el 4-1 de la ida en el Camp Nou. Un varapalo que evitó que Valverde lograra acceder a semifinales por primera vez desde 2015, cuando el Barça de Luis Enrique conquistó el cetro europeo.

El técnico asturiano logró, en su estreno en el banquillo del Barça, ganar la Liga de Campeones superando a la Juventus (1-3) en el Olympiastadion de Berlín, consiguiendo de hecho un triplete --con Copa del Rey y Liga-- con el que emuló el gran estreno de Pep Guardiola en la campaña 2008-09, con otro triplete y ganando la 'Champions' en Roma ante el Manchester United (2-0).

Pero no sólo Guardiola y Luis Enrique estuvieron mucho mejores que Valverde en su primera campaña en la máxima competición del 'Viejo Continente' al mando del FC Barcelona, pues el tristemente fallecido Tito Vilanova llevó al equipo, por lo menos, a unas semifinales en las que cayó frente al Bayern de Múnich.

Que el Barça actual de Valverde esté liderando LaLiga Santander, con 79 puntos y 11 más que el Atlético de Madrid, segundo, y 14 puntos más que el Valencia, tercero, y esté en la final de la Copa del Rey, que jugará contra el Sevilla el 21 de abril en el Wanda Metropolitano, hace que esta eliminación europea sea más dolorosa, pues se creía en el barcelonismo en un tercer triplete.

Valverde no podrá seguir la estela de Guardiola y Luis Enrique. Mejoró, eso sí, la primera 'Champions' de un Frank Rijkaard que en su estreno en la campaña 2004/05--aunque era su segunda temporada en el Barça-- se quedó en los octavos de final al caer contra el Chelsea, y que no obstante ganó la 'Champions' en 2006 superando al Arsenal (2-1) en París.

0 Comentarios

Normas Mostrar