Este es el método que usará USA para ser potencia mundial

US SOCCER

Este es el método que usará USA para ser potencia mundial

Este es el método que usará USA para ser potencia mundial

Web: ussoccer.com

Las selecciones de Estados Unidos implementará el 'Bio-Banding', proceso que mejora el desarrollo de futbolistas jóvenes, agrupándolos por su nivel de madurez física y no por edad.

Estados Unidos

Aún faltan cuatro años para el arranque del Mundial de Qatar 2022 y US Soccer ya se está preparando desde sus categorías inferiores. Hace algunos días, la Federación de Fútbol de los Estados Unidos hizo oficial que implementarán del ‘Bio-Banding’.

Aun no es un método muy popular, pero gracias a él, se formó Alex Oxlade-Chamberlain, jugador del Liverpool de Inglaterra. El encargado de llevar a cabo su proceso desde las fuerzas básicas del Southampton FC fue James Bunce, quien hoy en día es Director de Alto Rendimiento de las selecciones de los Estados Unidos.

"Alex era un niño con desarrollo tardío. Él era pequeño, no había madurado físicamente. Pero él era realmente talentoso y se veía que podía hacer cosas excepcionales con la pelota cuando no estaba cerca de la presión. Pero tan pronto como lo pusieras en un juego o en un encuentro físico, él sería derribado y se vería como uno de los jugadores menos talentosos”, mencionó Bunce sobre el desarrollo de Oxlade-Chamberlain, en artículo publicado por The Guardian.

Así, entre el jefe de desarrollo y los padres del futbolista, tomaron la decisión de dejar al ex jugador del Arsenal en la categoría sub 14 y no promoverlo a la sub 16, como tendría que ser. Al pasar la pubertad y desarrollar físicamente, Oxlade-Chamberlain dio el paso directo a la sub 18 y esto le permitió debutar a los 16 años con 199 días con el primer equipo del Southampton.

En eso consiste el ‘Bio-Banding’, detectar a jóvenes con desarrollo tardío y agruparlos por su nivel de madurez física en lugar de por su edad. Con ello, no se sienten en desventaja ni pierden la ilusión de continuar jugando al verse en superados por rivales de mayor físico.

Tras años en Inglaterra tratando de formalizar sus ideas sobre ‘Bio-Banding', US Soccer se interesó en este proceso y se hizo de los servicios del inglés, a quien le dieron las oportunidades y la disposición para desarrollarlo. Cerca de 200 academias de élite y 20,000 jugadores que se encuentran bajo el control de US Soccer ahora utilizarán ‘Bio-Banding’ para desarrollar y monitorear futbolistas.

Aunque es un proceso que promete muchos resultados, James Bunce advierte: “No es magia. Solo necesita tener un entorno que no se estanque, que siga desafiando y sobrepasando a los jugadores (…) No va a crear 10,000 Christian Pulisic de la noche a la mañana. Es solo otra herramienta para ayudar a tomar mejores decisiones. Es clave que los jugadores más jóvenes no tomen decisiones apresuradas”.

0 Comentarios

Normas Mostrar