Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Fórmula 1
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Chilena
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
rafael_nadal Rafael Nadal Rafael Nadal
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
rafael_nadal Rafael Nadal Rafael Nadal
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
Fórmula 1
1 1:07.508

M. Verstappen

Red_bull

2 a 1:07.631

S. Vettel

Ferrari

3 a 1:07.699

L. Hamilton

Mercedes

20

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Ascenso MX Apertura
Atlante Atlante ATE

-

Mineros Mineros MIN

-

Tampico Tampico TAM

-

Celaya Celaya CEL

-

LOS MEJORES NARRADORES

Los mejores narradores latinos en USA: 5 - John Laguna

John Laguna nació en Estados Unidos, creció en México y es hoy una de las voces principales en Fox Deportes. Sin embargo, su intención original era ser piloto.
Don Garber: “Zlatan Ibrahimovic firmará con el AC Milan”

Los mejores narradores latinos en USA: 5 - John Laguna

John Laguna quería ser piloto. Estudió en la Escuela de Aviación en México y, su deseo en aquel entonces, (inicios de los 80), era trabajar para una aerolínea. Al recibirse, volvió a su patria de nacimiento, Estados Unidos, y volvió meses más tarde a México para encontrar que los puestos de trabajo estaban saturados. "Quizá no estaba en mi destino", acepta, "se cerró la ventanita... pero se abrió otra, en la televisión". Hoy, tiene más de 20 años al frente de los micrófonos de Fox Deportes, identificado ante el público, sobre todo, como la voz pionera de la Premier League en América Latina. Laguna relató las hazañas del United de Ferguson, el Arsenal invencible de Wenger, la irrupción del multimillonario Chelsea, las destrezas de Bergkamp y la contundencia de Van Nistelrooy. Los primeros recuerdos de la liga inglesa, para millones de televidentes a lo largo del continente, están sonorizados por la voz de John.

A John Laguna también le gustaban los deportes desde que tenía uso de razón. Sin espacios para pilotear, encontró cabida en Televisa. Un amigo de la preparatoria 9 le ayudó a entrar: "Necesitaba trabajar". Sus comienzos en los medios de comunicación fue en la sección de audio de los noticieros, una labor meramente técnica que, sin embargo, lo llevó a viajar a Hong Kong, Corea y China de la mano del reconocido periodista Abraham Zabludovsky. En la televisora de Chapultepec conoció a los tótems de la división de deportes en Televisa: Antonio de Valdés, Enrique Burak, Fernando Schwartz. Con ellos descargaba su pasión por el fútbol americano, el tenis, el basquetbol. "'Toño' me decía 'vuélvete comentarista' y le tomé la palabra". 'Memo' González, encargado de eventos especiales en Televisa Deportes, accedió a hacerle una prueba: narrar un partido de fútbol americano, en compañía de Enrique Burak. El resultado no fue el deseado: "La hice tan mal que ni las gracias les fui a dar". Sin embargo, el salto llegó pronto, pero no fue en México, sino en Estados Unidos. John Laguna puso rumbo a Los Ángeles en 1994, donde incursionó en una compañía de teléfonos públicos y después laboró para una editora de audio que había conocido durante su etapa en Televisa: "Había que sobrevivir, como todos. No me gustaba nada de eso". Todo, hasta que la naciente Cadena Deportiva se encontró en su camino.

Laguna entró a Cadena Deportiva en 1994. Un año después, la empresa se convirtió en Prime Sports y, en 1996, fue adquirida por Fox, que la convirtió en su principal canal deportivo de habla hispana, focalizado al público latinoamericano en Estados Unidos; su nombre ha cambiado con el pasar de los años, pero la esencia se ha mantenido: Fox Sports Américas, Fox Sports en español, Fox Sports Internacional y, eventualmente, Fox Deportes. Ahí, a John Laguna se le concedió la voz de eventos globales para todo el continente: la NFL Europa, el US Open, unos cuantos Super Bowls, Wimbledon, incluso béisbol, "si no había nadie". Pero no fútbol, hasta 1998, cuando Fox obtuvo los derechos de la Premier League; el parteaguas en la carrera de John. "Era la primera vez que narraba fútbol y tenía la idea de hacerlo diferente a todo mundo (...) El no gritar el gol, el hablar menos, el usar más el sonido de ambiente. Me favoreció mucho que fuera la liga inglesa, por los estadios llenos, siempre son partidos muy verticales, muy emocionantes. Se me dio todo para que nos fuera bien". Desde entonces, casi 22 años en las cabinas de transmisión, en los palcos de los estadios, detrás de los micrófonos. Finales de Champions League in-situ, en Berlín, en Lisboa, en Wembley, en Cardiff; el Super Bowl LI (el que remontó New England a Atlanta) le han significado un sueño hecho realidad: "Me siento muy afortunado porque he tenido una carrera larga (...) Llené muchos que de niño quería. Fue una linda sensación", rememora orgulloso, voz quebrada.

El arranque, no obstante, fue duro. La soledad, la aventura lejos del entorno familiar, las memorias y las amistades, la imprevisibilidad; el arrojarse al vacío siempre es un reto. El caso de John no fue muy distinto al de tantos inmigrantes en la Unión Americana. "El cambio fue duro porque vine en septiembre y pasé esa primera Navidad solo. No tenía familia en Los Ángeles, solo tenía a la tía de una amiga y un amigo de la adolescencia con quien jugaba squash en México. Ella fue muy linda conmigo, me recibió en su casa. Mi cuarto tenía una cama de 13 pulgadas de ancho, no tenía mucho más". Su amistad lo invitó a pasar aquellas fiestas decembrinas con su familia, sin embargo, su tío no lo permitió: "Dije que jamás iba a volver a pasar una navidad solo en USA". Después de los primeros siete meses, el seven month itch, todo empezó a encausar: "Luego empiezas a formar tu grupo de amigos; además es una ciudad llena de latinos y así es un poco más fácil integrarse". Aún, con 20 años en Estados Unidos, refrenda orgulloso su 'chilanguismo':"Soy chilango a todo orgullo, creí en el DF, me fui a los 2 años y medio a vivir a México. Cuando juega México vs. USA, yo le voy a México. Estoy agradecido con este país, porque me ha dado una linda carrera, una familia, mis hijos son americanos; no me ha ido mal".

A pesar de los sueños cumplidos, de la carrera plena, a John Laguna todavía le queda uno pendiente: narrar una Copa del Mundo. Estuvo en México '86, pero en labores técnicas con base en Querétaro e Irapuato: "Si no se da, tampoco voy a clavarme mucho en eso, prefiero siempre ver lo que me ha pasado, que ha sido mucho". Voltea atrás a su carrera, y encuentra la plenitud, el agradecimiento, una hermosa postal que se le ha quedado impregnada en la retina; la prueba terminante de que, en realidad, no estaba en su destino pilotear aviones: "Un partido de André Agassi en el US Open, yo lo estoy narrando para todo el contintente, al fondo está el atarceder con todo el skyline de Nueva York; ¿qué más puedes pedirle a Dios, más que salud?"

"No tomo decisiones por dinero"

John Laguna ha pasado sus casi 21 años como narrador con Fox Sports. Y eso que ha tenido opción para ir a otro medio. En específico, beIN Sports presentó una oferta, pero la declinó: "Cuando empezaban me querían llevar a Miami y, por alguna razón u otra, mi esposa y yo decidimos no ir a pesar de que la oferta de dinero era más o menos decente". Enrolarse en beIN le significaba despegarse de su pasión: narrar la Premier. Al final, en 2013, la compañía perdió los derechos de transmisión del campeonato inglés, pero eso no menguó a John Laguna: "No pasa nada, hay que ser agradecido".