Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Philadelphia Phillies

Gabe Kapler vive un desastroso debut al frente de los Phillies

En su primera temporada como estratega del conjunto de Pennsylvania, es justo decir que Kapler ha iniciado de lleno con el pie izquierdo.
Cardinals vs Nationals en vivo y directo, Juego 4: MLB, NLCS

Estados UnidosActualizado a
Gabe Kapler vive un desastroso debut al frente de los Phillies
Todd KirklandAP

Ser manager de un equipo de Grandes Ligas ya es algo bastante difícil. Sin embargo, el debutante timonel de los Philadelphia Phillies, Gabe Kapler, ha encontrado la manera de complicarse aún más la situación.

En sus tres primeros juegos como estratega, dos derrotas, Kapler ha utilizado a 21 lanzadores para cubrir los 28 innings de la serie inaugural contra los Atlanta Braves. Reformulemos, ha utilizado a 20 lanzadores y al jardinero Pedro Florimón, para cubrir 28 entradas. Las nuevas reglas de ritmo de juego parecen tener un enemigo jurado en Kapler.

El episodio que mejor define el desastroso debut de Kapler ocurrió el sábado en la tercera entrada, cuando el manager fue con la grúa para retirar al abridor Vince Velazquez después de permitir siete carreras, cuatro limpias y nueve hits en dos innings y dos tercios de labor. Hasta ahí, todo bien, bajo cualquier perspectiva Velazquez merecía abandonar el juego. El problema es que no había nadie calentando en el bullpen.

Las nuevas reglas dictan un lapso de 2:05 minutos para que un relevista termine con su calentamiento, sin embargo, al nuevo lanzador Hoby Milner le tomó tan solo 1:20 salir del calentadero hacia la loma y otros 2:45 finalizar con su calentamiento. Y todo eso para enfrentar a dos bateadores.

Kapler escuda su inusual uso del bullpen en el argumento de que quiere mantener a sus relevistas sanos y fuertes. Es difícil encontrarle la lógica cuando ya comenzó a utilizarlos como pañuelos desechables desde el tercer juego de una temporada de 162 partidos.

Sin embargo, el ex jardinero reconoce que aún no termina por encontrar la manija de su nuevo puesto.

“Asumo plena responsabilidad. Es un indicio de que necesito hacer un mejor trabajo y lo haré. Seguiré en pos de la excelencia. La falta de comunicación es simplemente inaceptable y no importa en qué lugar del vestuario, la caseta o del campo ocurra, siempre será mi responsabilidad”, dijo al final del encuentro.

Al menos en ese sentido, tiene razón.

Kapler es uno de cinco manejadores que esta temporada reciben su primera oportunidad en el cargo, uniéndose a Mickey Callaway (Mets), Alex Cora (Red Sox), Aaron Boone (Yankees) y Dave Martinez (Nationals). A diferencia de los otros cuatro, no pesa como Kapler la presión de rendir frutos de manera inmediata, aunque los Phillies hicieron una fuerte inversión este año en peloteros de la talla de Carlos Santana y Jake Arrieta con la esperanza de mejorar respecto a la marca de 72-90 del año pasado.

Kapler pertenece a esa oleada de nuevas filosofías en el mundo del béisbol, en donde el análisis de datos tiene tanta o más importancia que la intuición de un timonel al momento de tomar decisiones. Pero la intención de integrar los datos como la sabermetría al puesto de timonel es simplificar el trabajo, y Kapler, hasta el momento, está haciendo todo lo contrario.