Buffon y Zidane; una rivalidad clásica en Europa

REAL MADRID

Buffon y Zidane; una rivalidad clásica en Europa

Buffon y Zidane; una rivalidad clásica en Europa

Eddie Keogh

REUTERS

El duelo entre Juventus y Real Madrid tendrá un nuevo episodio del enfrentamiento entre Zidane y Buffon, quienes se han enfrentado en múltiples ocasiones por títulos importantes.

El enfrentamiento entre Juventus y Real Madrid, correspondiente a los cuartos de final de la Champions League nos regalará un nuevo episodio de la rivalidad entre Zinedine Zidane y Gianluigi Buffon. El estratega merengue ha disputado una gran cantidad de títulos ante el guardameta italiano. 

El primer encuentro entre Zidane y Buffon fue en un Parma-Juventus de la Serie A. Zidane con 25 años ya era un futbolista destacado y Buffon, con solo 19 años, estaba ante la temporada de confirmación como meta titular del Parma cuando ya llevaba dos años entrenando con el primer equipo. Ese primer enfrentamiento fue nefasto para el francés. Un partido bronco entre Parma y Juve en el Ennio Tardini que acabó en victoria por la mínima para los locales (1-0 con gol de Chiesa) y con Zidane expulsado por lanzarle el brazo a Chiesa mientras disputaban un balón en el medio del campo. El goleador vio la roja directa en primer lugar pero el asistente avisó al colegiado Piero Ceccarini de que Zidane estaba involucrado y le mostró la roja mandando al vestuario al francés más temprano de lo debido.

Ese 5 de enero en Parma dio comienzo a una rivalidad sana pero que les ha hecho enfrentarse con sus clubes y sus selecciones en lo más alto aunque llegaron a ser compañeros un breve intervalo de tiempo. Gigi fichó por la Juve el mismo periodo de traspasos que Zidane salió pero ambos estuvieron juntos algo más de un mes como miembros de la plantilla del equipo bianconero. Buffon fichó por la Juventus en julio y Zidane se iría un mes y pocos días después rumbo al Madrid, con un Balón de Oro bajo el brazo y dejando las arcas juventinas a rebosar.

Fue en los enfrentamientos entre Juventus y Madrid en Europa donde se empezó a gestar esta gran rivalidad. La Vecchia Signora, con Buffon en portería, apeó al Real Madrid y a Zidane varias veces de la Champions en los años que siguieron al cambio de aires del mediapunta. Después de que el marsellés ganara la Novena en la 01/02, la Juventus echó al vigente campeón en semifinales con una parada determinante de Buffon a Figo, que erró desde los 11 metros, y evitó que el Madrid optase a repetir título en la final de Manchester. En Old Trafford, el Milan se llevaría la Champions ante la Juve, casualmente, en los penaltis.

Un año después, bianconeros y merengues volvieron a salir emparejados en octavos de final donde, una vez más, la moneda salió cara para el guardameta. Esta vez, la Juve se marchó con un 1-0 del Bernabéu y remontó allí con un 2-0 con goles de Trezeguet y Zalayeta.

El siguiente enfrentamiento entre Buffon y Zidane marcaría las carreras de ambos. En el Mundial de Alemania de 2006, Francia e Italia se vieron las caras en la final. Último partido de la carrera de Zizou y partido para el recuerdo de Buffon. La final empezó mal para Italia. Malouda caía en el área de los azzurri y Elizondo, colegiado argentino, señalaba la pena máxima a favor de Francia. Zidane se atrevía con un Panenka en pleno Olímpico de Berlín y anotaba el primer gol. A los pocos minutos, Materazzi empató el encuentro con un cabezazo imparable para Barthez. El partido se tensó y ninguno de los dos quiso fallar. La final llegaba a prórroga y una vez más, el italiano se encargó de frustrar a Zizou. En el tiempo extra, Willy Sagnol colgó un balón perfecto al punto de penalti justo donde se encontraba Zidane en una situación de ventaja clara para cabecear. El 10 galo remató duro pero centrado y Gigi desbarató un desempate que de haberse dado pintaba decisivo. A diez minutos del final, Zidane pondría fin a su carrera con una expulsión por un cabezazo a Materazzi y Francia se tendría que jugar la segunda estrella sin su mejor jugador en el campo. En la tanda de penaltis, Trezeguet estrelló su lanzamiento en el larguero y los italianos no erraron desde los 11 metros haciéndose con la cuarta estrella de su historia.

Desde Berlín hasta el próximo reencuentro pasarían hasta 8 años. Sería en la fase de grupos de la Champions League en 2013 con Zidane como segundo entrenador de Ancelotti y Buffon, como no, bajo los palos de la portería juventina.

Su último encuentro antes del de este martes fue la final de Cardiff en la que el Real Madrid, y en este caso Zidane, privó a Buffon y su Juventus de ganar la Champions con un imponente 1-4. "Lo que creo y espero es que peor que Cardiff no nos puede ir" ha dicho el meta para AS. Algo que si ansía Zidane, que intentará que su equipo prive a Buffon del que parece el último tren para que el italiano levante la Orejona que le sigue faltando en su amplio palmarés. 

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Tottenham 16 5 1 0
2Real Madrid 13 4 1 1
3B. Dortmund 2 0 2 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Juventus - Real Madrid M-03/04 20:45
Real Madrid - Juventus X-11/04 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de abril de 2018

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 14 4 2 0
2Juventus 11 3 2 1
3Sp. Portugal 7 2 1 3
Clasificación completa
Próximos partidos
Juventus - Real Madrid M-03/04 20:45
Real Madrid - Juventus X-11/04 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 2 de abril de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar