Canelo-GGG

Clembuterol no es un problema sanitario en México

Un test comprobó que el Canelo tenía clembuterol en su sistema.

Getty Images

La defensa del Canelo se basará en que la sustancia que encontraron en su sistema fue por el consumo de carne contaminada.
¿Quién es Ruby Riott, rival de Rousey en Elimination Chamber?

Estados Unidos

Los días pasan y se acerca la fecha en la cual Saúl Álvarez debe defender su postura ante la acusación por dopaje intencional. Una prueba reveló que Canelo tenía clembuterol en su organismo, por lo cual su principal argumento será que la carne que consumió estaba contaminada, pero en México dicho problema es inexistente.

En 2015, Fancy Bears filtró un documento en el cual demostraba que en México existieron 33 casos de dopaje por clembuterol. Las autoridades nacionales no respondieron ante la revelación de datos, pero han existido múltiples casos de deportistas que tienen problemas con la sustancia prohibida, argumentando que ha sido por el consumo de carne contaminada.

A pesar de ello, la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) no tiene el caso como una alerta sanitaria.

Es decir, la organización considera que, aunque hay denuncias al respecto, no es un tema a atacar en estos momentos.

Los usos del Clembuterol

La sustancia se utiliza para engordar a los animales y producir más alimento, pero en el deporte se usa como un anabólico y eso lo hace ilegal.

El problema con los argumentos que presentarán los abogados del Canelo es que no tendrán una documentación oficial que avale su defensa.

No tienen cómo comprobar que la carne que consumió fue la que contenía clembuterol y, al no tener registros por parte de la Sagarpa en los cuales definan este tema como una adversidad sanitaria, no pueden justificar que no hubo una ingesta premeditada.

Su audiencia se movió de día del 10 al 18 de abril debido a que Bob bennett solicitó inelegibilidad para Álvarez. Por ello, Maurició Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), expresó que la pelea está casi muerta. Con o sin Canelo, Golovkin quiere subirse a un ring el próximo 5 de mayo y seguir con su carrera.