Competición
  • Champions League
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Mundial de Clubes
Liga Mexicana - Apertura
TBC TBC

-

TBC TBC

-

Mundial de Clubes

Weah y Nagbe: Una dupla que representa a dos naciones

SELECCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Weah y Nagbe: Una dupla que representa a dos naciones

Weah y Nagbe: Una dupla que representa a dos naciones

Getty Images/Twitter: @ussoccer_mnt

Darlington y Timothy podrían conformar una dupla internacional con Estados Unidos, tal y como lo hicieron sus padres, pero con Liberia.

Estados Unidos

Estados Unidos enfrentará a Panamá el martes 27 de marzo en el marco de la fecha FIFA y este encuentro puede marcar un hito histórico. El joven Timothy Weah podría debutar con la selección de las barras y las estrellas, acompañando en el eje de ataque a Darlington Nagbe.

Sin embargo, eso no es lo realmente destacado. Hace más de 30 años, los padres de ambos, George Weah y Joe Nagbe, también formaron parte de la misma selección, solo que la de otro país, Liberia.

La dupla liberiana

George Weah, actual Presidente de la República de Liberia, es el único futbolista africano en ganar el Balón de Oro (1995) y fue un delantero de clase mundial que jugó para equipos como AS Mónaco, París Saint-Germain, AC Milán y Chelsea.

Por su parte, el defensa Joe Nagbe debutó en 1980 y vistió la camiseta nacional de su país en 97 ocasiones, además de jugar para 18 equipos a nivel profesional.

En la imagen se aprecia a Joe Nagbe y a George Weah, previo a un partido de la Selección de Liberia.

Ambos futbolistas fueron parte de una de las mejores épocas de Liberia en la historia, gracias a las únicas clasificaciones (1996 y 2002) de dicho país a la Copa Africana de Naciones. Algo todavía más curioso es que Weah y Nagbe no solo coincidieron en la selección, sino que también lo hicieron a nivel de clubes, en el AS Mónaco.

Continúa la conexión

Darlington y Thimothy, en otro continente, con otro país y más de tres décadas después, pueden repetir la conexión que formaron sus padres este martes.

Weah formó parte de las academias del New York Red Bulls antes de emigrar a Europa, para jugar con el Paris Saint-Germain. En el 2017 llegó al conjunto B y hace unas semanas, debutó con el primer equipo en duelo de liga ante Troyes.

Tim Weah en partido del Paris Saint-Germain.

Mientras tanto, Nagbe no ha tenido tantos reflectores pero ha sido un futbolista constante en la Major League Soccer. Fue seleccionado por los Portland Timbers en la primera ronda del SuperDraft en 2011 y en diciembre del 2017 se oficializó su llegada al Atlanta United.

Orígenes similares, infancia opuesta

El hijo de Joe Nagbe tuvo una infancia muy complicada. Darlington nació en medio de la guerra civil de Liberia, por lo que recuerda: “Fue un momento realmente difícil, especialmente para mi madre (…) Por las noches, ella escuchaba disparos y no había electricidad. Logramos mantenernos con vida y huimos”.

Por otro lado, la infancia de Tim Weah fue muy diferente. Nació en Nueva York y tuvo una vida estable, de igual forma vivió en Florida, antes de emigrar a Francia para enrolarse con el PSG.

Darlington Nagbe en un partido con la selección estadounidense de fútbol.

Actualidad

Los hijos de Nagbe y Weah nunca habían coincidido, pero Timothy está consciente de lo importante que es ésta relación: “Siempre tuve ese tipo de conexión con él porque mi padre solía hablar sobre su padre. Entonces era un sueño venir y jugar con él y ese sueño se cumplió”, declaró.

Durante el campamento del combinado de las barras y las estrellas se les ha visto juntos y con buen ánimo, ante esto, el delantero del PSG mencionó: “Hemos construido un vínculo aquí. Solo esperamos que eso continúe”.

Darlington Nagbe debutó en 2015 con la selección absoluta, mientras que Tim Weah lo puede hacer mañana. En caso de que ambos coincidan en el terreno de juego, harán recordar una dupla africana legendaria, y ellos, buscarán forjar una igual, pero estadounidense, 30 años después de que lo hicieran sus padres.

0 Comentarios

Normas Mostrar