MLS

Landon Donovan: "Necesitamos desarrollar mejores jugadores"

El excapitán de Estados Unidos, Landon Donovan, confía en que se puede hacer un buen trabajo de desarrollo juvenil que beneficie a la selección en un futuro

Estados Unidos
0
Landon Donovan: "Necesitamos desarrollar mejores jugadores"
OMAR MARTINEZ MEXSPORT

Durante el viaje que el conjunto del León realizó a Estados Unidos para enfrentar a San José Earthquakes, Landon Donovan habló para ESPN, medio al que le señaló que, la producción de jugadores jóvenes mejoraría si cambiara el método de trabajo de los estrategas norteamericanos en la MLS.

Uno de los principales problemas que Donovan evidenció del trabajo con las canteras en el fútbol estadounidense, es que los entrenadores de categorías inferiores tienen la principal intención de ascender al primer equipo, motivo por el que dejan descuidado el desarrollo de los jóvenes y genera un estancamiento en cuanto a la producción de talento.

“Todo lo que veo en León es como sus equipos comienzan en categorías juveniles sub 15, pero tienen entrenadores experimentados que dedican sus vidas a entrenar a los niños. Creo que parte del problema en Estados Unidos, sigue siendo que hay personas entrenando a los menores de 14 años que realmente quieren ser el entrenador del equipo completo, por lo que se centran en ganar y no en el desarrollo”, explicó.

Ante esta situación, Landon Donovan señaló que, el gran problema que se necesita cambiar si se quiere ver a la selección de Estados Unidos competir en los primeros planos es, que los técnicos de canteras se enfoquen en sacar lo mejor de sus jugadores para el futuro.

“No culpo a los entrenadores juveniles de Estados Unidos por tener ambición y querer ser el entrenador del primer equipo. Pero realmente se necesita gente centrada solo en el desarrollo y no centrada en la victoria”, añadió.

Sobre la llegada de un gran número de jugadores extranjeros a la MLS, Donovan sabe que para que algún día se cumpla el objetivo de ganar un Mundial, Estados Unidos debe empezar a enfocarse en mayor producción de talento juvenil y menor cantidad de fichajes extranjeros.

“Veo la gran imagen, la MLS es un negocio, por lo que están haciendo todo lo posible para mejorar su negocio. Yo quiero algún día ver a Estados Unidos ganar un Mundial, así que la imagen de eso significa que necesitamos desarrollar mejores jugadores estadounidenses”, opinó.

Finalmente, Donovan confía en que el técnico estadounidense es capaz de desarrollar un gran trabajo en cuanto al trabajo de canteras, por lo que su solución es dejar de pagar altos sueldos a entrenadores extranjeros y voltear más hacia los que hay en casa.

En lugar de pagarle a un entrenador extranjero cinco, seis o 10 millones de dólares al año, creo que el dinero podría invertirse de una mejor manera, y creo que tenemos entrenadores aquí que podrían hacer un gran trabajo”, finalizó.