Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Ligue 1
  • Liga Chilena
LaLiga Santander
Liga Mexicana - Apertura
Ligue 1

MLS

¿Qué fue de Ronald Cerritos, el salvadoreño ícono del SJ Clash?

¿Qué fue de Ronald Cerritos, el salvadoreño ícono del SJ Clash?

Getty Images

El máximo asistidor en la historia del cuadro californiano dedica su vida a jugar basketball y a gestionar su propia escuela de fútbol.
calendario de la Liga de El Salvador

Estados Unidos

Desde su creación, la MLS se ha apoyado en la importación de jugadores centroamericanos, caracterizados por su garra y gran técnica con el balón, para que sean pilares de los diversos clubes de la liga. Uno de los tantos futbolistas que fueron clave en el proceso de fundación de la liga, fue el salvadoreño Ronald Cerritos, delantero que se consolidó en el San José Clash por su enorme capacidad asistidora.

Cerritos debutó con el ADET de su país natal en 1993, escuadra con la cual disputó cuatro temporadas hasta que dio el salto a la MLS. Llegó al San José Clash el 21 de marzo de 1997 tras ser firmado por la liga y ser asignado al club californiano para fungir como uno de los referentes del cuadro dirigido por Brian Quinn.

Desde su llegada, se convirtió en pieza clave del Clash hasta llegar a convertirse en un histórico del club. A lo largo de sus dos etapas en San José (la primera con el Clash entre 1997 y 2001, y la segunda con los Earthquakes en 2005), sumó 12,382 minutos usando la playera azul y negra, logrando anotar 61 goles y poniendo 47 asistencias, máxima cifra en la historia de los Quakes.

Además, se levantó campeón de la MLS Cup en 2001, y fue elegido en tres ocasiones distintas al MLS All-Star Game. Pero el cuadro de San José no fue su única casa en la MLS, pues también vistió la playera del Dallas Burn, D.C. United y Houston Dynamo, sin lograr en ninguno de ellos, replicar los éxitos logrados en California.

Como parte de la selección salvadoreña, el ariete cuscatleco sumó más de 60 presencias internacionales en las que ayudó a llevar a su combinado nacional a los primeros planos regionales. En 2008, se retiró oficialmente de las canchas jugando para los Carolina RailHawks de la USL.

En la actualidad, forma parte del Salón de la Fama de los San José Earthquakes y pasa sus días en su hogar en Montgomery County, Maryland en donde se divierte jugando cartas y basketball. Ahí, vive con su esposa y dos hijos, uno de ellos, el seleccionado nacional salvadoreño Ronald Cerritos Jr.

Además, comparte su experiencia a niños y jóvenes de la Cerritos Soccer Academy, su propia escuelita de fútbol junto a Salvador Coreas, Antonio Hernández y Melvin Barrera. Aunado a ello, es entrenador de un par de equipos sub-15 locales, los Potomac Warriors y el Calverton Revolution.

0 Comentarios

Normas Mostrar