La "Alliance" se le adelanta a la XFL

Estados Unidos

A finales de enero se anunció el regreso de la XFL, la liga alternativa de football con el sello de Vince McMahon, presidente ejecutivo de la WWE, y que parece diseñada por Donald Trump porque evita todo lo que al Presidente de Estados Unidos no le gusta de la NFL.

Por ejemplo, en la XFL está prohibido hincarse mientras suena el himno estadounidense.

Pero ahora la XFL no está sola.

El martes conocimos el nacimiento de la “Alliance for American Football”, otra nueva liga, que planea debutar el 9 de febrero de 2019, seis días después del Super Bowl LIII en Atlanta y más de un año antes del relanzamiento de la XFL.

Bill Polian, ex gerente general de la NFL, miembro del Salón de la Fama y analista de ESPN, es -junto con el productor de televisión y cine Charlie Ebersol- uno de los fundadores de esta liga de ocho equipos.

Ex jugadores de la NFL como Jared Allen, Troy Polamalu, Hines Ward y Justin Tuck también están involucrados.

Lo más complicado para una liga naciente es conseguir contrato con una televisora, pero al parecer ese no fue problema para la “Alliance for American Football”, porque al menos su partido inaugural y el campeonato (entre el 26 y el 28 de abril de 2019) serán televisados por la cadena CBS, también socia de la NFL.

La promesa es que estos partidos sean “rápidos”, es decir de no más de dos horas y media.

Sí, todo indica que la National Football League está detrás de la “Alliance”, y los argumentos de Polian respaldan la teoría.

Dice que mientras “otras ligas” se han quedado cortas en el tema financiero y en el profesionalismo de quienes las dirigen, la “Alliance” tiene los fondos y la promesa de los inversionistas de que sus planes son a largo plazo, y también a la gente correcta al frente.

Cada equipo tendrá 50 jugadores y su sueldo será de 50 mil dólares por temporada, con algunos incentivos que podrían llegar a significar otros 35 mil dólares. Sus contratos incluirán una cláusula de salida, en caso de que reciban una oferta de la NFL.

Una vez que las 32 franquicias de la NFL hacen su último corte y reducen los rosters a 53 jugadores, unos 800 se quedan sin trabajo y con pocas opciones. Bueno, de hecho Canadá y la Arena Football League son las únicas.

Los ocho equipos de la “Alliance” tendrán un roster inicial de 75 jugadores, así que de inmediato van a “rescatar” a 400 que no hicieron el corte en la NFL.

Con solo esos jugadores vamos a tener más que suficiente para arrancar con gente que jugó a un alto nivel colegial”, dijo Polian, autor de uno mis libros favoritos: Game Plan.

En cuanto a las reglas, no habrá patadas de salida ni puntos extra. Después de un touchdown será obligatoria la conversión de dos puntos.

Para comenzar un partido o después de una anotación, cada equipo iniciará desde su propia yarda 25.

Si intentas una patada corta, se hará desde tu propia yarda 35 con cuarto down y 10 por avanzar. Si recuperas, mantienes la ofensiva; si no, el rival tendrá el balón en tu yarda 35.

Y solamente habrá cuatro repeticiones por partido, dos por cada equipo.

Habrá que verlo en la práctica.

“Brindaremos a los jugadores la oportunidad de prosperar en el campo mientras se establecen planes para respaldar su crecimiento personal y profesional, su salud, su seguridad y bienestar financiero”, dijo Polian.

En las próximas 12 semanas se anunciarán las ciudades y los entrenadores de las ocho franquicias de la “Alliance”.

Ahora, ¿tiene Colin Kaepernick cabida en la “Alliance”? Si realmente está alineada con la NFL, la respuesta es no.

Y ya ni hablemos de la XFL.

0 Comentarios

Normas Mostrar