Competición
  • Amistosos
Amistosos
Panamá Panamá PAN

-

EAU EAU EAU

-

Montenegro Montenegro MON

-

Bielorrusia Bielorrusia BLR

-

Panamá Panamá PAN

-

Bolivia Bolivia BOL

-

Perú Perú PER

-

Chile Chile CHI

-

El boxeo como liberación de la mujer en Arabia Saudita

BOXEO

El boxeo como liberación de la mujer en Arabia Saudita

Halah Alhamrani

AMER HILABI

AFP

Un gimnasio privado en Arabia Saudita abrió la puerta a que las mujeres ejerzcan un derecho que las reglas del país les denegaba: practicar el deporte.
Boxeo en vivo: Russell Jr. vs Diaz

Estados Unidos

Halah Alhamrani, de 41 años, regenta un gimnasio privado, exclusivo para mujeres, en la ciudad de Yedá, en Arabia Saudita. Ahí, imparte clases de cross-fit y de boxeo.

Cuenta con 150 mujeres inscritas, cifra notable en un país que considera indigno el ejercicio físico en público para ellas, que aún sufren la reestricción de varios derechos: como la imposición de un tutor masculino. La agencia AFP dio a conocer la historia.

"Cada día llegan mujeres que nunca han practicado deporte, algunas lo hacen con sus madres", aseguró Alhamrani a la agencia: "Y ellas se van más seguras de sí mismas. Las madres se me acercan y me dicen: 'gracias por ofrecer ese sentimiento de emancipación".

El gimnasio de box en Arabia Saudita apoya la libertad de las mujeres

La función del gimnasio, relata Alhamran, es dar la posibilidad de una liberación psicológica, casi terapéutica.

Sin embargo, debido al tabú que significa la liberación femenina en el país, el complejo permanece con cristales opacos, reporta AFP, sin señalización al exterior que indiquen de qué se trata.

"Me dotó de una voz que había perdido, me dio una fuerza cuya existencia desconocía", confiesa una suscritora anónima del gimnasio.

Arabia Saudita, bajo el mando del joven príncipe heredero Mohamed bin Salmán, ha iniciado una serie de formas encaminadas a desahogar la represión contra las mujeres.

En 2014, se levantó la prohibición de conducir, mismo año en el que se les permitió recibir clases de educación física en los institutos.

Hace un par de meses, entró en vigor una ley que les autorizaba, con algunas reestricciones, para asistir a recintos deportivos. En ese contexto, el gimnasio de Halah Alhamrani significa esperanza para millones de mujeres en Arabia Saudita.

0 Comentarios

Normas Mostrar