Mundial y elecciones coinciden en el mismo país por 10° vez

MUNDIAL 2018

Mundial y elecciones coinciden en el mismo país por 10° vez

Vladimir Putin, presidente de Rusia

SERGEI CHIRIKOV / POOL

EFE

Rusia celebró sus elecciones presidenciales en el mismo año en que celebrará la Copa del Mundo de la FIFA: es la décima vez que esto sucede en la historia

Estados Unidos

Rusia celebró sus elecciones presidenciales de cada seis años el 18 de marzo de 2018. Vladimir Putin revalidó su mandato por un nuevo y cuarto periodo y gobernará el país hasta 2024 al obtener el 74% de la votación total, según estimaciones de la Comisión Central Electoral con el 90% escrutado.

El más cercano perseguidor del actual presidente fue el candidato comunista Pável Grudinin, que logró el 12.30% de unos comicios marcados por la exclusión del principal líder opositor: Alexei Navalny.

El proceso electoral, vital para fortalecer el proyecto de Putin, cimentado en el nacionalismo, el poder armamentístico y la reducción de los niveles de desempleo (5%, según la oficina de estadísticas Rosstat), coincide con el mismo año en el que el país celebra la Copa del Mundo del fútbol.

El caso repitió las incidencias de 2014 en Brasil, año en el que Dilma Rousseff se sometió a reelección en dos vueltas electorales celebradas tres meses después de la máxima cita futbolística, marcada por diversas protestas contra la administración de la entonces mandataria, envuelta en escándalos de corrupción (Petrobras) e incapaz de revertir la recesión económica que abrazaba al país.

El mandato conseguido por Rousseff en las urnas en los meses posteriores a la Copa del Mundo terminó en una profunda crisis constitucional cuando en mayo de 2016 fue destituida vía impeachment por haber maquillado las cuentas del Estado.

Es la décima ocasión en la historia en la que el país que alberga la Copa del Mundo de la FIFA elige al encargado de su gobierno el mismo año; el historia arranca en Uruguay 1930, sufragio que ganó el Partido Colorado de Gabriel Terra; transita por México 1970, año en el que Luis Echeverría ascendió a la Silla Presidencial; y termina en 2018, con la cuarta victoria de Vladimir Putin.

El conteo toma en consideración la elección que otorgó la jefatura del Estado alemán occidental a Walter Scheel en 1974; a pesar de no tratarse de una votación popular (la Asamblea Federal es la que elige al presidente) el proceso para elegir a éste órgano del Bundestag sí lo es.

En su discurso de victoria, el presidente de la Federación Rusa se refirió someramente a la Copa del Mundo que iniciará el próximo 14 de junio al exculpar a su gobierno de haber planeado el envenenamiento de un exespía ruso en Londres y al usar metafóricamente al deporte como símbolo de la unión que espera del país tras los comicios: "Ustedes son nuestro equipo y yo soy miembro de su equipo y todos los que votaron hoy forman nuestro gran equipo nacional".

Elecciones en la sede del Mundial

País | Año Candidato ganador (puesto) Partido Porcentaje de votación
Uruguay 1930

Gabriel Terra Partido Colorado 52%
Italia 1934* Benito Mussolini Partido Nacional Fascista 99%
Brasil 1950 Getúlio Vargas Partido Social Democrático | Partido Social Progresista 48%
Inglaterra 1966** Harold Wilson Partido Laborista 48%
México 1970 Luis Echeverría Partido Revolucionario Institucional 82%
Alemania 1974*** Walter Scheel FDP (Partido Democrático Libre) 51%
España 1982**** Felipe González Partido Social-Demócrata Obrero Español (PSOE) 48%
Corea-Japón 2002 Roh Moo-hyun Partido Democrático del Milenio 48%
Brasil 2014 Dilma Rousseff Partido de los Trabajadores 41% primera vuelta | 51% segunda vuelta
Rusia 2018 Vladimir Putin Frente popular Panruso 74%

*Elecciones generales convocadas por el Senado a forma de referéndum.

**Elecciones generales convocadas por el primer ministro Harold Wilson para fortalecer su gobierno 17 meses después de haberlo formado.

***Votación de la Asamblea General (órgano del Bundestag) para elegir al jefe de Estado alemán.

**** Elecciones generales en las que el partido más votado fue el PSOE de Felipe González, quien con 207, pudo formar gobierno.

0 Comentarios

Normas Mostrar