NBA
Charlotte Hornets CHA

-

Detroit Pistons DET

-

Washington Wizards WAS

-

Boston Celtics BOS

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

New York Knicks NYK

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Brooklyn Nets BKN

-

Indiana Pacers IND

-

Milwaukee Bucks MIL

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Portland Trail Blazers POR

-

Dallas Mavericks DAL

-

Atlanta Hawks ATL

-

Utah Jazz UTA

-

Miami Heat MIA

-

Sacramento Kings SAC

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Golden State Warriors GSW

-

Toronto Raptors TOR

-

Copa Sudamericana
Torneo Descentralizado
Alianza Lima Alianza Lima ALI

-

Sporting Cristal Sporting Cristal SCR

-

¿Por qué Vancouver quedó fuera del Mundial 2026?

MUNDIAL 2026

¿Por qué Vancouver quedó fuera del Mundial 2026?

Vancouver, BC Place

La tercera ciudad más grande de Canadá no fue incluida en la lista de 23 ciudades que serían sede de la Copa del Mundo por razones económicas.

Estados Unidos

United 2026, el Comité de la candidatura conjunta (México, USA y Canadá) para ganar la concesión de la Copa del Mundo de la FIFA en 2026, publicó la lista acortada de ciudades nominadas a albergar los encuentros del torneo. El nuevo proyecto, con 23 sedes incluidas, será presentado y evaluado ante el Consejo de FIFA, a celebrarse este 16 de marzo en Bogotá, Colombia. Sin embargo, el dossier actualizado no contempla a Vancouver, la tercera metrópolis más grande de Canadá, sede de la final de la Copa del Mundo femenina en 2015 y hogar de los Whitecaps, uno de los clubes protagonistas de la MLS.

¿Por qué una ciudad de tal calado, con tal historial futbolístico, fue excluida de la posibilidad de organizar la Copa del Mundo? La razón: diferencias entre el gobierno de Columbia Británica (la provincia a la que pertenece Vancouver) y United 2026 sobre los métodos de financiación. "Mientras apoyamos el proyecto de recibir una Copa del Mundo, no podemos estar de acuerdo con los términos que ponen a los ciudadanos de Columbia Británica en riesgo de soportar costos potencialmente fuertes e impredecibles", aseguró ante los medios de comunicación Lisa Beare, ministra de turismo de la provincia canadiense. La protección del erario público de Columbia Británica es el eje clave de su decisión de no formar parte de la lista final.

Beare también adució las políticas de FIFA que, aseguró, suponen un riesgo para los contribuyentes canadienses: "Tenemos varias preocupaciones. Una de ellas es la habilidad de la FIFA para cambiar los acuerdos de los estadios en cualquier punto, lo que podría agregar un costo desconocido y riesgoso", explicó. El BC Place, estadio que acoge los partidos oficiales de la Selección de Canadá y de los Vancouver Whitecaps, con capacidad para 54,000 espectadores, es operado por la empresa B.C. Pavilion Corporation, propiedad del gobierno provincial. Sin embargo, según GlobalNews, PavCo anunció que, al contrario que en 2015 durante el Mundial femenino, no asumirá ningún coste referente a la Copa de 2026. En la semana, el gobierno federal, presidido por Justin Trudeau, anunció un subsidio de cinco millones de dólares canadienses para la candidatura tripartita. 

Al tiempo en que la nueva lista de ciudades fue publicada, el ayuntamiento de Vancouver emitió un comunicado en el que lamentó la exclusión: "La ciudad está extremadamente decepcionada de que la candidatura de Vancouver de ser una sede de la Copa del Mundo 2026 no esté considerada, creemos que albergar el evento deportivo más grande del planeta habría ofrecido beneficios económicos significativos. Gregor Robertson, alcalde de la urbe, había asegurado horas antes que esperaba que la ciudad permaneciera en la propuesta.

Edmonton, Toronto y Montreal son las tres únicas ciudades canadienses incluidas en el dossier que United 2026 presentará al Consejo de la FIFA.

0 Comentarios

Mostrar