Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sudamérica

¿Por qué a River Plate se le conoce como 'Las Gallinas'?

En esta 'HistoriAS de un apodo' será turno de River Plate, eterno rival de Boca Juniors, a quien se medirá este sábado en la Final de Copa Libertadores

Estados UnidosActualizado a
En esta "HistoriAS de un apodo" será turno de River Plate, reciente campeón de la Supercopa de Argentina tras derrotar a su acérrimo rival: Boca Juniors.
EFE

River Plate es uno de los equipos con más historia y tradición en Argentina. El amor de sus hinchas es proporcional al odio que sienten sus rivales, pero más aún los Xeneizes de Boca Juniors, su más acérrimo rival, con el que por cierto, chocarán este sábado en la Final de Vuelta de la Copa Libertadores.

El equipo rojiblanco fue fundado por 24 jóvenes, quienes decidieron unir a los clubes Santa Rosa y La Rosaleda. El nombre fue tema de discusión, pero finalmente la propuesta de Pedro Martínez fue la elegida y así fue que el equipo fue bautizado como River Plate.

La institución nació el 25 de mayo de 1901 e inicialmente vestían todo de blanco, pero fue hasta 1905 cuando se adhirió a su uniforme la tradicional banda roja en diagonal que hasta hoy se conserva.

Inicios en el Barrio de Núñez

En un principio River se creó en el Barrio de Núñez, en La Boca, junto a su actual y máximo enemigo, pero con el paso de los años se fueron trasladando al norte de Buenos Aires, dándole mayor identidad al club y alimentando su rivalidad con el cuadro vecino.

En 1966 River Plate jugaría su primera Final de Copa Libertadores de América y ese partido marcaría un precedente para el cuadro argentino, ya que de ahí surgiría el apodo de las ‘Gallinas’.

El rival en turno era Peñarol y en el partido de Ida, en Montevideo, los locales ganaron 2-0. Para la vuelta en el Monumental, River se impuso por 3-2 y al no estar establecido el gol de visitante, tuvieron que jugar un partido de desempate en cancha neutral: el Estadio Nacional de Chile.

River lo ganaba cómodamente por 2-0, pero como bien dicen, el dos a cero es el marcador más engañoso y tras un evidente exceso de confianza de los argentinos, Peñarol lo terminó ganando 4-2 en tiempos extra. A partir de ahí surgiría el apodo de las ‘Gallinas’ y esta es la razón.

En el siguiente partido de River, por la liga de Argentina, chocaron ante Banfield y fue la hinchada de ‘El Taladro’ la que comenzó todo.

Se burlaron y mandaron al campo a una gallina blanca con una franja roja pintada, recordando que tuvieron la oportunidad de ganar aquella final ante Peñarol, pero dejaron ir de forma increíble una cómoda ventaja. De ahí el origen de este apodo.

Aquel encuentro no será olvidado nunca por los fans de River, y porque recordar es volver a vivir, aquí los dejamos con el duelo que dio pie al apodo de las ‘Gallinas’.