Competición
  • Champions League

¿La MLS triunfó sobre la Liga MX o sólo fue Toronto y NYRB?

Estados Unidos

La victoria de Toronto FC sobre los Tigres UANL generó heridas y abrió el debate sobre el nivel de la MLS, en relación a la Liga MX. Se reavivó la histórica rivalidad entre Estados Unidos -que en este caso añade a Canadá- y México y, con ello, la eterna interrogante sobre si la Liga MX ha perdido nivel o la MLS ha crecido a pasos gigantes para alcanzar al fútbol mexicano en Concacaf. Pero me parece que hay que tener la cabeza fría y preguntarse ¿triunfó la MLS sobre la Liga MX o sólo fue Toronto y Red Bulls sobre Tigres y Tijuana?

Es cierto que el fútbol en la MLS ha mejorado con el paso de los años, pero sería un error creer que se equipararon los niveles de ambas ligas por este par de triunfos en la Concacaf Champions League. ¿Por qué? Porque la Liga MX, como competencia, es muy superior a la joven MLS en muchos ámbitos: calendario acorde al desarrollo del fútbol mundial, formación de jóvenes talentos, exportación al fútbol europeo, prestigio y reconocimiento internacional, preparación y experiencia de entrenadores, ingresos de patrocinadores y un sinfín de factores podrían sumarse. Porque debemos ser claros, una liga no sólo se puede medir por cómo rinden internacionalmente algunos de sus equipos en un año determinado; para que la MLS equipare o supere a la Liga MX, lo sucedido esta martes, debe ser una constante y hoy la única constante que existe en Concacaf es ver a un equipo mexicano representando a la confederación en el Mundial de Clubes.

Es un hecho que Toronto FC (29.5 millones de euros) y New York Red Bulls (19.9 MDE) tienen una plantilla muy inferior en tasación a la de Tigres (69.3 MDE) y Tijuana (839 MDE), pero el fútbol nos ha dejado claro que los millones no juegan dentro de la cancha y sí lo hace el trabajo táctico y futbolístico, la lectura del rival hecha por los entrenadores, la ambición y la concentración de los futbolistas son los elementos claves en una eliminatoria. Allí están los casos del Manchester United o del mismísimo PSG, que hicieron muchas inversiones para trascender en el plano internacional y no pudieron; similar a lo sucedido con Tigres, que sueña con un Mundial de Clubes que perdió por desconcentraciones y soberbia, no por el nivel de la liga.

Más allá de las suposiciones, hay una certeza en señalar que, pese al reciente arranque de temporada en la MLS, el Toronto se preparó con el objetivo de transcender, realizando una gira de pretemporada por México para enfrentar a Tijuana, Cruz Azul, Pachuca y América, a sabiendas de los rivales que tendría que enfrentar rumbo a la final, y que NYRB fue superior a un equipo irregular del fútbol mexicano, como lo es Xolos de Tijuana, y eso puede pasar en todo el mundo.

Sí es un fracaso, pero de Tigres y no de la Liga MX; de Tijuana y no de la Liga MX. Así como es un triunfo importantísimo de Toronto FC y New York Red Bulls, no de la MLS. Porque si este miércoles Chivas, siendo de los cuatro peores equipos del semestre en México, se impone a Seattle Sounders, no significa que la MLS sea muy mala por perder ante uno de los peores mexicanos, sólo será el Seattle perdiendo ante Chivas...pero ¿y si gana Seattle?

0 Comentarios

Normas Mostrar