Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

De Orlando a Rusia, el ‘tren’ de Yoshimar Yotún

MLS

De Orlando a Rusia, el ‘tren’ de Yoshimar Yotún

De Orlando a Rusia, el ‘tren’ de Yoshimar Yotún

Toronto FC

Tras su paso por Brasil y Suecia, ‘Yoshi’ Yotún espera que 2018 sea un gran año tanto en el Orlando City SC de la MLS, como en el Mundial de Rusia 2018, quizá el único de su carrera.

Estados Unidos

El peruano Yoshimar Yotún arrancó su primera temporada completa en el Orlando City SC de la MLS con los ojos puestos en Rusia 2018. Sin embargo, un empate y una derrota, ambos en casa, tienen al equipo violeta de Florida trabajando de más.

“Fue un resultado complicado, en casa tenemos que ganar todo si es que queremos cumplir objetivos”, dijo el mediocampista ofensivo peruano tras el partido del fin de semana (derrota 1-2 ante Minnesota United).

Sin embargo, son solo dos partidos de los 34 que debe disputar cada equipo en la temporada regular, y tras los cambios en el plantel, Yotún entiende que lo importante pasa por establecer el sistema de juego. “El técnico tiene una idea clara de lo que queremos jugar. Las adiciones nos van a hacer mejor en cuanto las podamos integrar todas”.

Hasta ahora, hombres como el Paraguayo Josué Colmán, el estadounidense Sacha Kljestan o el español Oriol Rosell no han podido aportar al equipo. Y se espera que al menos Klejstan pueda empezar a hacerlo el fin de semana cuando por primera vez Orlando salga de su estadio esta temporada. Lo hará para enfrentar al New York City FC.

El sueño mundialista de Yotún en Rusia 2018

El otro frente de Yotún es obviamente el seleccionado peruano y el Mundial de Rusia 2018 al que se clasificaron después de una larga ausencia. “Hasta ahora se está celebrando”, dijo Yotún sobre las reacciones en su país al regresar a una Copa del Mundo, de la que no eran parte desde España 1982. “Nuestro país es una fiesta porque después de muchísimo tiempo vamos a un Mundial”.

Para ‘Yoshi’, como le dicen sus compañeros, no ha sido problema estar en la MLS la última temporada, como en otros países creen. “Ellos me conocen hace muchísimo tiempo”, apuntó en referencia al cuerpo técnico de Perú, encabezado por el argentino Ricardo Gareca. “Siempre están en contacto con parte del cuerpo técnico (de su equipo), quienes les envían evaluaciones de cómo voy”, contó acerca de la relación entre seleccionado y equipo.

Tras llegar arrancada la temporada 2017, y clasificar al Mundial, obviamente la constancia en su equipo es importante para Yotún de cara a Rusia. “Obviamente al principio fue complicado para mí, porque encontré un grupo hecho y eso siempre cuesta un poco”, explicó para luego mirar al frente. “Ahora ya nos conocemos más, y capto más lo que el técnico quiere a largo plazo. Esperemos que el año se de bien”.

Para el nacido en Callao, los objetivos ‘Incas’ en el Mundial son claros. “Pasar a la siguiente ronda en el grupo es el objetivo”, dijo sin pensarlo dos veces. “Después puede haber más tiempo para preparar los partidos y será solo uno a la vez”.

Obviamente la emoción interna por estar en Rusia 2018 es parte de la motivación diaria. "Es muy importante en mi carrera, es lo máximo y me hace muy feliz”. Además obviamente el contexto de ser quienes regresen a Perú a la Copa Mundial. “He visto varios mundiales y los disfruté siempre por mi pasión por el fútbol. Ahora será muy intenso vivir esa experiencia y sentir la tensión de participar en uno de ellos”.

Incluso hubo palabras para analizar la situación del capitán Paolo Guerrero. “Cuando nos enteramos no lo podíamos creer. Paolo es nuestro capitán y no se le conoce haciendo esas cosas”. Y al ‘montaña rusa’ de sensaciones que vivió el pueblo peruano, la vivieron también los jugadores, explicó. “Cuando se dio el año de suspensión fue muy triste. Porque (Paolo) no iba a poder jugar el Mundial y él merecía jugarlo”.

Luego llego el fallo de la apelación, “Ahora, la sanción se redujo a seis meses y para nosotros fue increíblemente bueno. No solamente como equipo sino como país, porque él (Paolo Guerrero) es nuestro capitán, nuestro guerrero”.

Acerca de cómo se vivió el repechaje enterándose a último momento que Guerrero no iba a estar, Yotún contó lo que se habló en el grupo. “Nos reunimos y definimos que como no había marcha atrás, porque el castigo estaba dado, lo íbamos a hacer con Paolo y por Paolo”.

Y relató el mensaje de ese momento para el golpeado capitán, “le dijimos que iba a ir al Mundial con nosotros. Y así fue, clasificamos y él va a ir al Mundial con nosotros”.

Finalmente entorno a su nuevo ambiente en MLS y si lo recomendaría a otros peruanos, Yotún recordó que ya hay cuatro compatriotas en la liga estadounidense. Y sin duda tiró su concepto. “Siempre hay jugadores preguntando cómo es la liga”.

Esto les dice ‘Yoshi’ a los interesados, “yo les digo que está creciendo mucho y que es bastante fuerte (la MLS). Obviamente si hay interés lo van a analizar y van a venir porque hay compatriotas que les podemos dar buenas referencias acerca de la liga”.

MLS

Próximos partidos
New York City - Orlando City S-17/03 20:30
Orlando City - New York Red Bulls S-31/03 19:00
Orlando City - Portland Timbers D-08/04 22:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de marzo de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar