International Champions Cup
Liverpool LIV

-

B. Dortmund BDO

-

Liga Colombiana II
Liga Mexicana - Apertura
Liga Rumana
Viitorul VTR

-

FC Dunarea Calarasi DCA

-

D. Bucarest DBU

-

FC Voluntari VOL

-

Liga Uruguaya - Clausura
Rampla Juniors RAM

-

Atlético Fénix FEN

-

Club Atlético Atenas CLA

-

Defensor Sporting DEF

-

Danubio DAN

-

Progreso

-

El Tanque Sisley TAN

-

Montevideo Wanderers FC MOW

-

Nacional de Montevideo NCM

-

Torque TOR

-

Liga Venezolana - Clausura
Estudiantes de Caracas ECA

-

Monagas MON

-

Caracas Fútbol Club CAR

-

Trujillanos TRU

-

Atlético Venezuela VEN

-

Deportivo Lara GLA

-

Estudiantes de Mérida ETM

-

Carabobo Fútbol Club CAR

-

Mineros de Guayana MIN

-

Deportivo Anzoátegui ANZ

-

Academia Puerto Cabello APC

-

Metropolitanos MET

-

Zulia ZUL

-

Deportivo Táchira DTA

-

Zamora F.C ZAM

-

Deportivo La Guaira LGU

-

ATP Bastad
EN JUEGO
Richard Gasquet Richard Gasquet
Fabio Fognini Fabio Fognini
ATP Umag
Guido Pella Guido Pella
-
Marco Cecchinato Marco Cecchinato
-
ATP Newport
Steve Johnson Steve Johnson
-
Ramkumar Ramanathan Ramkumar Ramanathan
-
WTA Gstaad
FINALIZADO
Alize Cornet COR
6 7
Mandy Minella MIN
4 6
WTA Bucarest
Anastasija Sevastova SEV
-
Petra Martic MAR
-

Los mejores narradores latinos en USA: 7 - Carmen Boquín

LOS MEJORES NARRADORES

Los mejores narradores latinos en USA: 7 - Carmen Boquín

Carmen Boquín en beIN Sports

beIN Sports

Carmen Boquín comenzó su carrera en Honduras y lleva seis años en USA como una de las presentadoras estelares en BeIN Sports. El fútbol es su pasión.

Estados Unidos

Carmen Boquín (Tegucigalpa, 1986) siempre consideró al deporte como la máxima pasión de su vida. Sus inicios en el mundo de la comunicación, en 2004, los vivió alejada del mundo deportivo, para su pesar.

Protagonizó su primer comercial de televisión a los 14 años y, desde entonces, siempre tuvo claro que su futuro estaría en los platós, frente a las cámaras y millones de personas al otro lado de la pantalla.

Estudió Comunicación y Publicidad en la Unitec (Universidad Tecnológica Centroamericana) y compaginó su preparación con su trabajo en Televicentro, Emisoras Unidas y el Diario Diez. El destino le tendría preparada una aventura.

El camino para alcanzar un sueño inicia en pensarlo. En creerlo posible. Desde niña, Carmen Boquín anhelaba con contar las historias que a ella le apasionaban.

Las tardes de fútbol que tanto le recordaban a su infancia; el deporte que conecta con las memorias más profundas, los recuerdos más preciados: "Siempre me gustó el fútbol. Disfrutaba ver el fin de semana partidos con mi papá; todavía cuando viajo a honduras tengo la posibilidad de hacerlo. Son de los mejores recuerdos que tengo".

Esa pasión (potenciada por su amor al Motagua) fue el combustible para abrirse paso en un camino sinuoso, poco pavimentado, lamentablemente hostil para las mujeres aspirantes: "En aquel entonces, a inicios de la década del 2000, no era tan fácil estar en el campo para una mujer, sobre todo para una mujer que no viniera de un pasado deportivo, porque no practiqué ningún deporte. Poco a poco todo se ha abierto, no solo en Honduras, sino en el mundo en general. Cada vez somos más las mujeres que podemos hablar al tú por tú sobre cualquier deporte con un hombre".

La llegada de Carmen Boquín a beIN Sports

Desde 2012, Carmen se encuentra en Miami como una de las presentadoras estelares de beIN Sports, donde llegó por iniciativa y recomendación del popular narrador chileno Luis Omar Tapia.

La migración nunca es difícil, siempre hay añoranza, nostalgia, pero, después de los dos primeros y difíciles años, "ya estás disfrutando la aventura": "El primer año fue muy duro porque es el primero de todo, la primera vez que vas al supermercado,  que vas a la gasolinera, alquilar el carro, la casa, comprar los muebles. El segundo año empiezas a disfrutar. Al tercero ya te das cuenta que ésta es tu nueva vida. El cuarto, quinto y sexto han sido un viaje de puras emociones, de adrenalina, de alegría, de disfrute. Tengo la bendición de estar en este país, a solo dos horas (en avión) de Honduras. La cultura centroamericana está muy arraigada en esta ciudad".

Eso sí, ¿cómo lidia una latina, que proviene del caos de nuestras ciudades, con la rigidez de las metrópolis estadounidenses? Carmen Boquín se siente como pez en el agua: "Siempre fui a una niña que camina muy sobre la línea, entonces no me ha costado mucho. Me he adpatado muy bien a la vida ordenada de Estados Unidos":

Nada llena más a Carmen como estar frente a las cámaras. En beIN ha estado al frente de programas como The Express y The Extra, en los que relata la actualidad del fútbol internacional, sobre todo, de LaLiga española.

Está consciente de su responsabilidad como comunicadora, del mensaje que lleva, de su misión ante su público: "Nosotros no sabemos más que el que nos está viendo frente a la tele. Tenemos que tratarlos con respeto y tenemos que dar lo mejor de nosotros para que, lo que sea que les estemos contando, aunque ya lo sepan, les interese. Ha cambiado mucho el periodismo con los avances tecnológicos. Ya no es como antes, que esperabas a una previa para saber qué había pasado en el entrenamiento del día anterior. Tenemos que respetar al televidente y darles un extra".

La hondureña es una de las mejores narradoras en USA

Para Carmen son especialmente memorables las transmisiones que ha hecho de los partidos eliminatorios de su selección nacional, muchas de las cuales ha llevado a sus compatriotas en Estados Unidos a través de beIN.

Recuerda, con singular afecto, una victoria de 'La H' sobre el Team USA 2-1 (2013, camino rumbo al Mundial de Brasil): "Sé que me están viendo mis compatritoas y para mí es todavía un disfrute más".

Seis años en Estados Unidos, por supuesto, no son suficientes para Carmen Boquín, ávida de seguir coleccionando aventuras, emociones, experiencias.

A sus 31 años, el camino aún tiene muchos entronques y curvas por delante. Uno de ellos es derribar la barrera de género que aún impera, con mayor o menor intensidad, en las redacciones deportivas del mundo.

Para ello, Carmen lo tiene claro: el cambio empieza desde uno mismo: "Más que lo que piensa el hombre de nosotras, es lo que nosotras mismas pensamos de las mujeres. Nosotras mismas somos nuestro muro más alto a superar. Cuando nos demos a respetar entre todas, nos demos el valor que todas merecemos, ese día el mismo hombre va a entrar en la misma dinámica. La mujer es la mayor critica con ella misma, nosotras somos nuestro mayor reto a superar".


0 Comentarios

Mostrar