Choque de campeones en CCL, ¿acabará la hegemonía mexicana?

Concachampions

Choque de campeones en CCL, ¿acabará la hegemonía mexicana?

Choque de campeones en CCL, ¿acabará la hegemonía mexicana?

Getty Images

Toronto FC y Tigres, y los excampeones Sounders y Chivas, chocarán en los cuartos de final de Concachampions, ¿lograrán acabar con la hegemonía azteca?

Estados Unidos

Para la presente edición de la Concacaf Champions League, la confederación encargada del fútbol en Caribe, Norte y Centroamérica ha decidido usar un nuevo formato que, entre otras cosas, ha traído consigo la posibilidad de ver choques mucho más interesantes, destacando los enfrentamientos entre los campeones y excampeones de liga de USA y México.

Hoy, se llevarán a cabo los choques de ida de los cuartos de final en donde se enfrentarán el vigente ganador de la MLS Cup, el Toronto FC, y su símil mexicano, los Tigres de la UANL. No sólo eso, ya que también se dará un duelo entre el anterior campeón de Liga MX, las Chivas, y el equipo que levantó la MLS Cup en 2016, los Seattle Sounders.

No obstante, no es la primera vez que los campeones de la MLS y la Liga MX chocan en la justa continental, pues ya en el pasado se han enfrentado en diez eliminatorias distintas, en las que la mayor parte han sido dominadas por el vencedor del torneo mexicano. Para encontrar el único antecedente favorecedor para un equipo de la MLS, hay que remontarse a 1998, cuando el D.C. United derrotó a Toluca en la final de la Concacaf Champions Cup (aún bajo el viejo formato de competición) por marcador de 1 por 0.

Estos son los argumentos para que los equipos mexicanos pierdan la hegemonía en la CCL

2018, sin embargo, podría marcar un cambio en la narrativa, una vez que los equipos de la MLS tienen argumentos de sobra para hacer partido al campeón y excampeón del balompié azteca. A continuación, enlistamos las razones por las que el Toronto FC y los Seattle Sounders, podrían apuntarse a las semifinales del certamen continental:

Victoria de los NY Red Bulls sobre Tijuana

Ayer por la noche, el conjunto neoyorquino de la MLS envió un contundente mensaje al fútbol mexicano al vencer de visita a los Xolos de Tijuana por dos goles de diferencia. El doblete de Bradley Wright-Phillips, puede ser un antes y un después para el balompié norteamericano una vez que es la primera ocasión que un equipo canadiense o estadounidense vence a domicilio a un conjunto mexicano en la fase eliminatoria de la Concacaf Champions League.

Condiciones climatológicas

Tanto el partido en Toronto entre escarlatas y Tigres, y el encuentro en Seattle entre esmeraldas y Chivas, se jugarán bajo condiciones climatológicas complicadas de afrontar para las escuadras mexicanas. En Canadá, se espera una temperatura aproximada de 2° centígrados con fuertes probabilidades de que caiga aguanieve, mientras que en el norte de los Estados Unidos, habrá un aproximado de 7° centígrados bajo una posible lluvia ligera.

Factor localía

El Century Link Field de Seattle y el BMO Field de Toronto son conocidos en la MLS por ser fortalezas de los conjuntos que se desempeñan como locales dentro de ellos. Durante los últimos 30 partidos que han disputado los Sounders en casa, sólo en dos ocasiones han caído derrotados, mientras que los dirigidos por Greg Vanney presentan un historial similar debido a que han caído sólo en seis ocasiones durante los últimos 30 juegos llevados a cabo en Ontario.

Calendario con descansos

Un punto más a favor de los equipos de la MLS puede encontrarse en la facilidad de calendario que la liga ha otorgado a sus clubes competidores en la Concacaf Champions League. Mientras que Tigres y Chivas tendrán que enfrentar a Xolos y Lobos respectivamente durante la jornada del fin de semana, los Seattle Sounders y el Toronto FC tendrán una semana libre para pensar únicamente en sus eliminatorias de Concacaf sin la necesidad de tener que pensar en rotaciones por fatiga o lesiones.

Momento de equipos mexicanos

En la actualidad, Chivas enfrenta uno de los peores momentos de su historia al ubicarse en el fondo de la clasificación del campeonato mexicano, tras lograr sólo una victoria en el presente torneo. Mientras tanto, Tigres se encuentra en la cuarta posición de la tabla debido a un torneo en el que han tenido irregularidades. Aun así, el director técnico de la escuadra regiomontana, Ricardo Ferreti, declaró recientemente que intentarán “darle prioridad al torneo mexicano sobre la Concachampions”.

Concacaf Champions League

Próximos partidos
Toronto FC - Tigres J-08/03 02:00
Tigres - Toronto FC X-14/03 04:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de marzo de 2018

Concacaf Champions League

Próximos partidos
Toronto FC - Tigres J-08/03 02:00
Tigres - Toronto FC X-14/03 04:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 8 de marzo de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar