Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

Aquel ‘penalti flotante’ de Cristiano ante el PSG

PSG - REAL MADRID

Aquel ‘penalti flotante’ de Cristiano ante el PSG

 El balón se levanta unos centímetros cuando Cristiano se dispone a ejecutar el penalti ante Areola.

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Las opiniones de físicos, biomecánicos, jardineros y exfutbolistas se dividen sobre si el jugador portugués lo hizo a propósito o no.

Madrid

EI minuto 44 del Real Madrid-PSG del partido de ida. Lo Celso derriba a Kroos y Rocchi pita penalti. Allá va Cristiano. Se separa cinco metros y medio, talona, da cinco pasos y chuta con la derecha un disparo seco al que no llega Areola. 1-1 para el Madrid. Pero un golpeo en el que algunos notaron una rareza. Entre ellos, la televisión británica BT Sport. Ampliada la imagen y en slow motion, se aprecia que cuando el astro pisa con su pie izquierdo a 40 centímetros de la pelota, ésta se eleva sola como por arte de magia y el impacto de la bota derecha se produce con el esférico en el aire. Un detalle que provocó sorpresa (El Periódico llegó a preguntarse si la pelota tenía “un pequeño motor”) y ante el que intervino Rio Ferdinand, compañero del siete en Manchester: “Cristiano solía hacerlo en los entrenamientos, es de locos...”.

Pero, ¿se puede entrenar un recurso así o fue una broma del excéntrico defensa inglés? As consultó a expertos en diferentes campos (física, biomecánica, lanzamiento de penaltis y el propio césped) para intentar arrojar luz sobre el misterioso penalti flotante de Cristiano. “Es entrenable”, dice sin titubeos Ruth Martínez, física de la Universidad de Turín. “Lo he visto repetido y estoy convencida de que lo entrena, sabe perfectamente la distancia y la fuerza que aplicar a la pisada”. Y avanza una explicación para el truco. “El césped hoy en día se coloca en rollos, pudo desplazarlo levemente y crear un efecto parecido al de una alfombra”.

La primera pista lleva, por tanto, al césped. “El gesto deportivo en sí de Cristiano, entrar tan inclinado, no parece relevante, la única explicación es el césped”, coincide Germán Pamplona, ingeniero biomecánico. ¿Se puede preparar de antemano toda la cadencia para ‘levantar’ el balón a placer sin siquiera tocarlo? “Si lo trae preparado, eso sólo lo puede saber Cristiano, pero debería tener muchísima compenetración entre su movimiento y el césped, y saber cómo va a reaccionar la hierba...”, analiza. “A estas alturas lo habríamos visto más veces, parece algo puntual”.

El verde, de nuevo como cómplice necesario de Cristiano. “Peter Seabrook, una institución en Inglaterra, habló de una bolsa de agua, pero me extrañaría porque el césped híbrido del Bernabéu tiene uno de los mejores drenajes del mundo”, expone un jardinero profesional de LaLiga contactado por este periódico. “He oído barbaridades como que el césped vibra, no, Cristiano lo dobla al pisar y luego vuelve a su sitio”.

Cristiano golpea perfectamente cuando el balón se eleva.

Rafa Marañón, exmadridista e histórico del Espanyol, es el séptimo en penaltis marcados en la historia de LaLiga. Una eminencia desde el punto fatídico que también dirige sus sospechas al terreno de juego. “Levanta el tepe, para mí es algo fortuito, no creo que sea entrenable y tampoco le veo el motivo”, asegura. “¿Y si la pelota sube un poquito de más y al pegar la manda por encima de la portería? De hecho creo que Cristiano ni se percató, pero como está acostumbrado a pegar de tantas maneras diferentes, no le supuso un problema encontrarse el balón así”.

Muchas hipótesis y pocas certezas. Si habrá más penaltis que leviten, parece que sólo Cristiano o el azar pueden saberlo...

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Tottenham 16 5 1 0
2Real Madrid 13 4 1 1
3B. Dortmund 2 0 2 4
Clasificación completa
Próximos partidos
PSG - Real Madrid M-06/03 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de marzo de 2018

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1PSG 15 5 0 1
2Bayern 15 5 0 1
3Celtic 3 1 0 5
Clasificación completa
Próximos partidos
PSG - Real Madrid M-06/03 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de marzo de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar