MLS

La MLS empieza a olvidarse del talento local

La liga estadounidense dio apenas 2% de oportunidades a futbolistas nacidos en Estados Unidos menores de 22 años en la última temporada.

Estados Unidos
0
La MLS empieza a olvidarse del talento local

La MLS continúa en su búsqueda por lograr una liga más competitiva año con año. Para esta temporada, los clubes apostaron por la experiencia de algunos futbolistas europeos y los nuevos talentos que surgen desde Latinoamérica, entre los que podemos destacar a Ezequiel Barco con el Atlanta United y Jesús Medina con el New York City FC.

Sin embargo, en Estados Unidos se han olvidado de un tema fundamental y que han dejado de lado en los últimos años. De acuerdo con un estudio realizado por el analista de fútbol, Alex Olshansky, la liga estadounidense sólo le brinda un 2% de minutos a jugadores menores de 22 años nacidos en los Estados Unidos.

Son pocos los jóvenes que surgen dentro de la liga estadounidense, incluso las nuevas joyas de la selección, juegan fuera de Estados Unidos. Christian Pulisic del Borussia Dortmund y Weston McKennie del Schalke 04.

La MLS brinda menores minutos que la Serie A de Italia, la Liga Premier de Inglaterra, la Liga de España y la Bundesliga de Alemania, por mencionar sólo algunas de las ligas que fueron comparadas con respecto a minutos de jugadores locales menores de 22 años.

Porcentaje de minutos de jugadores menores de 22 años locales

Liga Porcentaje
MLS 2%
Serie A 4.2%
Premier League 4.5%
La Liga Santander 5.1%
Bundesliga 7.6%
Ligue 1 9.5%

Entre los jugadores estadounidenses que vieron minutos la temporada pasada se encuentran: Tyler Adams, Paxton Pomykal, Andrew Carleton, Djordje Mihailovic, Brandon Vazquez, Reggie Cannon, Brooks Lennon, Jonathan Lewis, entre otros. De los mencionados, sólo Adams con los Red Bulls y Lennon con el Real Salt Lake rebasaron los mil minutos durante la temporada anterior.

Esta escasez de oportunidades para los jóvenes en la MLS, ya tuvo algunas consecuencias en la selección estadounidense, pues hay que recordar que al no vencer en su último encuentro a Trinidad y Tobago, Estados Unidos quedó eliminado del Mundial de Rusia 2018.