CONCACACHAMPIONS

MLS, con complicaciones para remontar en Concacaf Champions League

Los clubes de la liga norteamericana han visto complicado entregar resultados positivos cuando pierden en los partidos de ida de la Concacaf Champions League.

Estados Unidos
0
MLS, con complicaciones para remontar en Concacachampions
George Frey Getty Images

A lo largo de la semana, se llevaron a cabo los partidos de ida de los cuartos de final de la Concacaf Champions League, en donde participaron por primera vez cinco equipos de la Major League Soccer.

Los resultados obtenidos por los equipos norteamericanos fueron poco alentadores de cara a los encuentros de vuelta. El único equipo de la liga que pudo vencer, fue el Toronto FC, quien se enfrentó al Colorado Rapids, también de la MLS. Mientras tanto, los New York Red Bulls no pudieron pasar del empate frente al Olimpia de Honduras, y los Seattle Sounders y el FC Dallas cayeron en sus respectivos encuentros contra Santa Tecla y Tauro.

Las posibilidades para que las escuadras de la MLS puedan remontar son amplias, no obstante, al hacer un breve viaje al pasado, los antecedentes podrían terminar por ser poco alentadores. En los últimos diez años, 8 eliminatorias (cuartos de final, semifinal y final, sin contar ésta edición) se han ido a la vuelta con derrota para los equipos de la MLS.

TAL VEZ PUEDA INTERESARTE: MLS crece en minutos a jóvenes, pero aún menos que la Liga MX

En esas ocho ocasiones, sólo una vez la escuadra estadounidense/canadiense ha sido capaz de remontar (Seattle vs. Tigres en 2013). Es decir que, la efectividad de equipos de la MLS para darle vuelta a una eliminatoria en los últimos diez años, es tan sólo del 12.5%.

Un factor que podría terminar por ser factor en esta ocasión, es el lugar en donde se juegue el partido de vuelta, pues tanto Sounders como Dallas, recibirán en casa la segunda fase de la eliminatoria. En este sentido, sin embargo, el historial tampoco favorece a la MLS, pues de las 7 eliminatorias que no se han remontado en los últimos diez años, 5 se han dado con el encuentro de vuelta jugándose en USA o Canadá.

Aún con todo ello, los antecedentes podrían ser poco pertinentes para hablar de los casos actuales del Sounders y el Dallas. De las 7 eliminatorias perdidas desde la ida por equipos de la MLS, 5 se han dado frente a escuadras mexicanas, y 2 ante clubes costarricenses. En esta ocasión, las escuadras de Washington y Texas enfrentaran la desventaja contra un equipo salvadoreño y otro panameño, por lo que confrontarán un escenario casi por completo nuevo.