Box

Las siete polémicas en la carrera de Floyd Mayweather Jr.

En el cumpleaños 41 de ‘Money’, recordamos los momentos más polémicos de su trayectoria como pugilista.
Canelo Álvarez quiere pelear en Inglaterra o Japón

Estados Unidos

Un 24 de febrero de 1977 en Grand Rapids, Michigan, nació Floyd Joy Mayweather Jr., el boxeador más exitoso del pugilismo contemporáneo. Un dominador del ring que ha definido un estilo propio basado esencialmente en la defensa y la precisión, cualidades que lo han llevado a ser multicampeón mundial, medallista olímpico, y a ostentar el récord invicto más grande de todos los tiempos.

No obstante, su éxito usando los guantes le han permitido vivir una vida fuera de todo límite. Excentricidades, excesos y problemas con la ley, han caracterizado la carrera de uno de los más importantes boxeadores de todos los tiempos. A continuación, repasamos los 7 momentos más polémicos en la trayectoria de ‘Money’.

Declaraciones de racismo contra Pacquiao

Antes de la llamada “pelea del siglo”, tanto el filipino como el estadounidense se enfrascaron en una guerra de continuas declaraciones que culminaron en un lamentable episodio salido de las propias palabras de Mayweather. En un video grabado por sí mismo, el excampeón envió un mensaje a Pacquiao en donde lo llamó de manera despectiva “enano amarillo”, en referencia a la raza de ‘Pac-Man’. Aunado a ello, ‘Money’ acusó a su oponente de haber consumido sustancias ilegales, situación por la cual fue demandado por 20 millones de dólares.

Violencia doméstica

Josie Harris, expareja del pugilista norteamericano, denunció a Mayweather en más de una ocasión bajo los cargos de maltrato y violencia doméstica. Debido a ello, Floyd tuvo que pagar diversas multas, acudir a terapia de parejas y control de ira, cumplir con arresto domiciliario e incluso estar en prisión una vez que su reincidencia lo llevó a tener que pasar 90 días en la cárcel durante 2011.

Conflicto con T.I.

En 2014, Money’ se vio envuelto en un nuevo pleito, aunque esta vez fuera de los encordados. Estando en Las Vegas preparándose para su siguiente pelea, el pugilista se encontró con el rapero T.I. quien le recriminó la supuesta infidelidad de su esposa. Aunque Mayweather lo negó desde el inicio, la confrontación se calentó al grado de llegar a los golpes entre ellos y sus equipos de seguridad.

Vida de excesos

Desde joven, ‘Money’ ha estado rodeado de toda clase de excesos. Se ha hecho famoso por mostrar en redes sociales importantes cantidades de dinero, mujeres, alcohol y ostentación en todos los sentidos. Gracias a ello, muchas veces ha sido señalado por vivir bajo un estilo de vida tan liberal y despreocupado, que quedarán como características imborrables del personaje que entrará al libro de historia del boxeo.

La pelea contra McGregor

El duelo entre el ‘Pretty Boy’ y el artemarcialista irlandés se dio bajo circunstancias por demás inusuales. De entrada, la pelea enfrentaría por primera vez a un boxeador en contra de un experto del MMA en un cuadrilátero. Aunado a ello, el enfrentamiento marcaría el retiro de un Mayweather que se enfrascó en una serie de dimes y diretes con McGregor, de manera previa y posterior a la pelea. Incluso, Floyd llegó a declarar que durante el evento, le permitió al doble campeón de la UFC adquirir cierto protagonismo, dándole vida a la teoría de que todo fue parte de un simple espectáculo mediático.

Probable dopaje

Aunque ‘Money’ siempre se ha opuesto al consumo de sustancias que mejoren el rendimiento, en 2015 fue acusado de haber usado una mezcla ilegal previo a la pelea frente a Pacquiao. El equipo médico de Floyd estableció que la sustancia era usada para tratar los problemas de deshidratación del boxeador, además de que habían sido usadas en una cantidad mínima, por lo que la WADA y la USADA absolvieron de toda culpa a Mayweather.

El cinturón de la WBO

El 6 de julio de 2015, la OMB (WBO) retiró a Mayweather el cinturón peso welter de la organización debido a que no cumplía ciertas regulaciones, entre ellas, la no posesión de los títulos de otras divisiones. A pesar de que el organismo otorgó la opción para que el boxeador de Michigan dejará los dos títulos menores que sostenía al momento, ‘Money’ rechazó la opción y la OMB le quitó el campeonato de manera inmediata.