Louisville Cardinals tendrán que entregar su título de 2013
Louisville Cardinals tendrán que entregar su título de 2013

NCAA | BÁSQUETBOL

Louisville Cardinals tendrán que entregar su título de 2013

Los Cardinals de Louisville de la NCAA Division I en el básquetbol masculino tendrán que deshacerse de su título de 2013 por controversias sexuales.

Los Cardinals de Louisville están inmiscuidos en otro escándalo. El equipo de básquetbol de la Division I de la NCAA tendrá que entregar su título de 2013 al ser responsables por una acusación en contra de entrenadores y jugadores por un tema sexual.

La NCAA anunció este 20 de febrero sobre la decisión en contra del conjunto de Kentucky. La liga borrará de sus registros su campeonato en contra de Michigan en 2013 y su aparición en el Final Four de 2012, la cual le otorga puntos para años próximos.

Greg Postel, presidente interino de Louisville, expresó su rechazo ante el castigo. "No puedo decir esto más fuerte: Simplemente creemos que la NCAA está equivocada", afirmó Postel. "Estamos en desacuerdo con ella [NCAA] por diversas razones y lo dejamos claro en nuestra apelación. Mostramos firmeza en el caso -- basándonos en un precedente de la liga -- que apoyaba nuestro argumento".

El equipo de Louisville será el primero en dejar un título de la División I de la NCAA en el básquetbol masculino vacante; esto en la era del Final Four.

La penalización se debe a que una investigación de la NCAA concluyó que un antiguo miembro del staff de los Cardinals pagó por bailes eróticos y actos sexuales para los jugadores. Los eventos se llevaron a cabo durante unas fiestas en los dormitorios del campus de 2011 a 2015.

A pesar de que los Cardinals se auto-impusieron una sanción para la postemporada de 2015-16, esto no fue suficiente para la NCAA. "Trae un cierre a la situación. Esto no cerrará el éxito y memorias que dejó en el equipo. Estoy triste por nuestros jugadores y el staff del equipo", aseguró Vince Tyra, director interino de atletismo.

Acusaciones por corrupción

Otro de los temas que afectan a Louisville es la investigación por parte del FBI por corrupción, también con respecto al equipo de básquetbol. El 26 de septiembre de 2017, la organización federal arrestó a 10 hombres, incluyendo a cuatro asistentes del conjunto, después de una indagación de tres años.

El organismo concluyó que Jim Gatto y Merl Code, ejecutivos de Adidas, conspiraron con el agente deportivo Christian Dawkins y el financieron Munish Sood para otorgar $100,000 dólares al padre de Brian Bowen para que su hijo firmara con los Cardinals.

La empresa de ropa deportiva finalizó su relación con Rick Pitino, ex entrenador del equipo, en octubre del año pasado. El coach puso una demanda en la corte federal en contra de la empresa posteriormente, alegando que no existe razón válida para terminar el acuerdo que tenían.

Back to top