Las tensiones entre jugadores y árbitros provocan una reunión

ALL STAR 2018

Las tensiones entre jugadores y árbitros provocan una reunión

Draymond Green, jugador de los Golden State Warriors.

Thearon W. Henderson

AFP

Será mañana sábado y coincidiendo con el All Star. Se trata de un intento de mejorar "la comunicación y la transparencia entre ambas partes".

Los Ángeles

Uno de los hechos más sorprendentes de esta primera parte de la temporada 2017-18 en la NBA (el fin de semana del All Star Weekend marca un ecuador ciertamente asimétrico) ha sido la notable tensión que ha habido entre jugadores y árbitros, que ha llevado a un visible aumento en técnicas y expulsiones.

La situación había llegado a un punto de incomodidad tal que los sindicatos de jugadorse (NBPA) y árbitros (NBRA) decidieron reunirse y estudiar cara a cara las formas de reconducir unas relaciones que no dejaban de ir a peor. Ese encuentro tendrá lugar mañana sábado, en Los Ángeles y aprovechando el All Star. Se trata de un intento de mejorar "la comunicación y la transparencia entre ambas partes", y la jefe de la asociación de jugadores, Michele Roberts, se ha mostrado muy esperanzada: "Es una oportunidad única para que jugadores y árbitros se sienten a hablar fuera de las pistas, sin la presión y las emociones que hay en juego en los partidos. Creemos que así la conversación será más sincera y que ambas partes entenderán mejor la postura del otro. Creemos que esta reunión puede ser un punto de inflexión para que las cosas vayan a mejor".

Sorprendentemente, el campeón Golden State Warriors ha sido uno de los que más ha visto como se enrarecía su relación con los árbitros: demasiadas protestas, demasiados debates y 25 técnicas y siete expulsiones solo entre Draymond Green y un sorprendentemente alterado Kevin Durant. Ahora, jugadores y árbitros buscarán "formas de rebajar la tensión, de igualar el trato entre unos y otros y de comprender la percepción que hay en los medios de sus encontronazos durante los partidos". "Queremos que el aficionado tenga la mejor experiencia posible cuando ve un partido, el hecho de que se haya concertado esta reunión demuestra cómo de en serio nos tomamos este asunto", ha dicho por su parte Mark Denesuk, portavoz de la asociación de árbitros.

La NBA ya planteó hace tres semanas su propio plan para frenar la cada vez peor relación entre árbitros y jugadores. Y lo hizo con un programa que incluía reuniones de los árbitros con los 30 equipos para hablar del reglamento y su aplicación, más información y pedagogía sobre este para todos los estamentos de las franquicias, entrenamiento adicional para los árbitros de cara a manejar las situaciones de conflicto en la cancha, la búsqueda de encuentros entre las partes (como el que tendrá lugar mañana en Los Ángeles) y la reafirmación del código "Respect The Game", establecido en 2010 para frenar las protestas, gesticulaciones y otras conductas poco deportivas en los partidos.

0 Comentarios

Normas Mostrar