Cien insultos por cada cinco comentarios que piden respeto

MEDIOS

Cien insultos por cada cinco comentarios que piden respeto

Real Madrid-Barcelona.

JUAN MEDINA

REUTERS

Informe de la SER sobre las redes sociales en el fútbol. Casi el 20% de los comentarios registrados se clasificaron como violentos.

Con motivo del Día Mundial de la Radio y en el marco de la campaña Sin Respeto No Hay Juego, El Larguero de la SER ha presentado el primer informe que analiza los comportamientos tóxicos que más presencia tienen en las redes sociales durante los partidos de fútbol. Para ello, se han analizado las conversaciones que se sucedieron en Internet durante veinte de los principales partidos de la presente temporada y de la anterior.

El informe, elaborado por Séntisis, trata aspectos como el tipo de expresiones y síntomas de violencia que se reproducen con mayor vehemencia en el entorno social o el tipo de perfil que está detrás de estos comentarios, al que califican de hincha violento.

Para elaborar el informe, Séntisis registró más de 1,9 millones de comentarios (1.975.000), de los cuales el 19,6% (387.000) se clasificaron como comentarios violentos. Además, el informe aclara que fueron más de 110.000 usuarios únicos los que participaron en la conversación, de los cuales uno de cada tres emitió algún insulto en la red. Dividido entre el número total de comentarios, el resultado es que 1,96 de cada diez comentarios durante un partido de fútbol conllevan un insulto u ofensa.

Para un análisis más concreto de la conversación, la compañía analítica dividió el total de los comentarios en cinco tipos diferentes de ofensas en las redes sociales: insultos genéricos (63%), discriminación social (12,1%), machismo/sexismo (10,6%), homofobia (7,7%) y racismo (6,7%). Además, Séntisis también descubre cuáles son los principales focos que reciben los diferentes tipos de insultos. Los aficionados son los peor parados en el apartado de discriminación social; las novias de los futbolistas son el foco más importante de los insultos machistas o sexistas; y los jugadores son el principal objetivo cuando las ofensas son homófobas o racistas. En cuanto a los insultos que reciben los protagonistas, el principal foco son los jugadores, seguidos de los árbitros, los aficionados, las directivas de los equipos y los entrenadores.

Pero no todo es negativo, según el estudio, de cada cien insultos u ofensas que se generan, hay cinco comentarios en contra. Los términos positivos que más se utilizan son ‘respeto’, ‘educación’ y ‘ejemplo’.

0 Comentarios

Normas Mostrar