Liga Belga
FINALIZADO
Waasland-Beveren WAS

1

Charleroi CHR

1

FINALIZADO
Lokeren LOK

0

Royal Excel Mouscron RMP

0

FINALIZADO
Eupen EUP

1

KV Oostende OOS

2

FINALIZADO
STVV STR

2

Royal Antwerp RAN

0

Liga Holandesa
FINALIZADO
Fortuna Sittard FSI

4

Willem II WII

4

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV

3

NAC Breda NAC

0

FINALIZADO
Excelsior ECL

3

Heerenveen HEE

3

FINALIZADO
Vitesse VIT

1

ADO Den Haag ADO

1

Liga Mexicana - Apertura
Toluca TOL

-

Necaxa NEX

-

Xolos TIJ

-

Pachuca PAC

-

Liga Rumana
FINALIZADO
FC Hermannstadt HER

0

Cluj CFR

1

FINALIZADO
FC Botosani BOT

0

CS Concordia Chiajna CHI

2

FINALIZADO
Universitatea Craiova UNC

2

Viitorul VTR

0

Liga Turca
FINALIZADO
Yeni Malatyaspor YEN

1

Caykur Rizespor RIZ

0

FINALIZADO
Kayserispor KAY

0

Konyaspor KON

2

FINALIZADO
Trabzonspor TBZ

1

Göztepe GÖZ

2

Liga Uruguaya - Clausura
Club Atlético Atenas CLA

-

Danubio DAN

-

Liverpool F.C LIV

-

Nacional de Montevideo NCM

-

Liga Venezolana - Clausura
Carabobo Fútbol Club CAR

-

Aragua ARA

-

Mundial Baloncesto Femenino
Grecia GRE

-

Canadá CAN

-

Estados Unidos USA

-

Senegal SEN

-

Puerto Rico PUE

-

Bélgica BEL

-

FINALIZADO
Letonia LET

61

China CHN

64

FINALIZADO
Australia AUT

86

Nigeria NIG

68

FINALIZADO
Corea del Sur KOR

58

Francia FRA

89

FINALIZADO
Turquía TUR

63

Argentina ARG

37

ATP Metz
FINALIZADO
Gilles Simon SIM
6 6
Radu Albot ALB
3 1
FINALIZADO
Kei Nishikori NIS
6 4 5
Matthias Bachinger BAC
2 6 7
ATP San Petersburgo
FINALIZADO
Stan Wawrinka WAW
6 3 5
Martin Klizan KLI
4 6 7
FINALIZADO
Dominic Thiem THI
6 6
Roberto Bautista Agut BAU
4 3
WTA Premier Tokio
FINALIZADO
Camila Giorgi GIO
2 3
Naomi Osaka OSA
6 6
Naomi Osaka OSA
-
Karolina Pliskova PLI
-
WTA Guangzhou
FINALIZADO
Yulia Putintseva PUT
1 2
Qiang Wang WAN
6 6
WTA Seúl
FINALIZADO
Maria Sakkari SAK
4 2
Kiki Bertens BER
6 6
FINALIZADO
Su-Wei Hsieh HSI
4 7 4
Ajla Tomljanovic TOM
6 5 6
Ajla Tomljanovic TOM
-
Kiki Bertens BER
-

¿Por qué nadie quiere los Juegos Olímpicos?

JUEGOS OLÍMPICOS

¿Por qué nadie quiere los Juegos Olímpicos?

¿Por qué nadie quiere los Juegos Olímpicos?

Organizar la justa veraniega representa un gasto cercano a los 5 mil millones de dólares para las ciudades sede, y por ello cada vez son menos los países interesados en las candidaturas.

Estados Unidos

Los Juegos Olímpicos han dejado de ser vistos como un negocio. Por el contrario, cada vez son menos los países que presentan su candidatura debido a los gastos estratosféricos que representa organizar la justa, ya sea en su edición de verano o en la invernal.

Cada edición de los Juegos Olímpicos en los últimos 15 años ha sobrepasado su presupuesto inicial. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi tuvieron un presupuesto de 10 mil millones de dólares, pero su costo final fue de 51 mil millones de dólares, según datos de The Business Insider.

Los requisitos mínimos representan el mayor de los problemas.

¿Qué necesita una sede para organizar los Juegos Olímpicos de verano? Al menos unas 35 instalaciones deportivas, una villa olímpica cuyo costo ronda los 3 mil millones de dólares; un IBC, o centro de medios de información, de hasta mil millones de dólares, además de infraestructura, que incluye vialidad y transporte para cada uno de los escenarios o estadios.

Una vez que terminan los Juegos, esos estadios se convierten en una calamidad para las ciudades sede, pues quedan virtualmente en desuso y su mantenimiento puede llegar a costar hasta 30 millones de dólares al año.

Es por ello que cada año son menos las ciudades que compiten para ser sede de unos Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha pasado de 11 candidatos en 2004 a dos en 2022 y tres en 2024.

Porque también es muy caro ser candidato. Chicago, por ejemplo, gastó 100 millones de dólares en su campaña para ser sede de los Juegos de 2016, reportó The Business Insider. Y al final perdió ante Río de Janeiro. La ciudad brasileña superó el presupuesto inicial para la organización de los Juegos en 51 por ciento, algo así como mil 600 millones de dólares, según un estudio de la universidad de Oxford.

Río de Janeiro desembolsó unos 4 mil 600 millones de dólares, un gasto muy importante para un país que cruzaba por una crisis financiera, pero lejos de otras ciudades sede, como Londres y Barcelona.

“Lamentablemente los políticos que buscan organizar esos eventos siempre buscan un beneficio personal y al final es contraproducente”, dijo Nelson Vargas, extitular de la Comisión Nacional del Deporte. “Lo que pasó en Río es impresionante y hasta están tratando de meter a la cárcel al presidente del Comité Olímpico de Brasil. Es una realidad: para organizar unos Juegos Olímpicos el desembolso es estúpido”.

El récord lo tienen los Juegos de Londres 2012, con un gasto de 15 mil millones de dólares. Sochi, que organizó los Juegos de invierno de 2014, gastó 22 mil millones de dólares.

El estudio de Oxford analizó 15 ediciones de los Juegos Olímpicos, desde Roma 1960, y 15 de los Juegos de Invierno. El costo promedio para celebrar los Juegos de verano fue de 5 mil 200 millones de dólares y el de los invernales fue de 3 mil 100 millones.

Entonces, ¿estamos viendo el principio del fin de los Juegos Olímpicos? “Para nada. Siempre habrá políticos interesados en que sus países sean más conocidos en el mundo. La diferencia es que los países ahora deben ser más responsables y tener muy claro cómo recuperar la inversión, cómo no hacer un gasto inicial estratosférico y cómo usar los recursos que tiene. El mejor ejemplo son los estadounidenses”.

En septiembre de 2017, la ciudad de Los Ángeles obtuvo oficialmente la sede de los Juegos de 2028.

¿Y México? ¿Regresarán algún día los Juegos Olímpicos? “No quisiera ver una atrocidad como esa. No es que esté en contra; simplemente no hemos crecido en el deporte como para darnos el lujo de pedir unos Juegos Olímpicos, y mientras no tengamos esa mentalidad de crecimiento, sería un cinismo andar pregonando que queremos unos Juegos Olímpicos para México”, finalizó el profesor Nelson Vargas.

0 Comentarios

Mostrar