Queralt Castellet brilla: entra 5ª a la final olímpica de halfpipe

PYEONGCHANG 2018

Queralt Castellet brilla: entra 5ª a la final olímpica de halfpipe

Queralt Castellet brilla: entra 5ª a la final olímpica de halfpipe

David Ramos

Getty Images

Queralt, de 28 años y en sus cuartos Juegos, afrontará su tercera final olímpica. Fue 12ª en Vancouver 2010

Queralt Castellet es una rider de sensaciones y el pipe de Phoenix Park de los Juegos de Pyeongchang le da buen feeling. Tanto que ya está en la final olímpica de halfpipe (madrugada de este lunes al martes, a partir de las 2:00) tras ser quinta en una buena calificación. La de Sabadell hizo valer su primera manga en la que marcó 71.50, con una buena gama de trucos (backside 9, Frontside 5, Backside 5,Frontside 7...), en los que llegó a 3,6 metros de altura máxima. Queralt se desliza con el hielo con soltura y seguridad, firmando buenos trucos y dando sensación de solidez. "En la parte final del pipe, la más helada, decidí asegurar". De hecho, su segunda manga fue mejor, pero un mal aterrizaje en el último truco le dejó en 45.00.

Esta madrugada, Queralt, de 28 años y en sus cuartos Juegos, afrontará su tercera final olímpica. Fue 12ª en Vancouver 2010  (no pudo competir por un golpe), 11ª en Sochi y tendrá la oportunidad de mejorar esas actuaciones, incluso por qué no… mirar a medalla. “Nadie firma un bronce, voy a intentar ganar mi gran día”, contaba Castellet, que asegura encontrarse en “el mejor momento deportivo y personal de su vida”. Este año ganó la Copa del Mundo de Snowmass y fue tercera en Laax. “Corroboraron el buen trabajo que hice”. Ahora le queda otro paso en la final en la que desea que haya "menos viento". "Nos ha echado a todas para atrás a la hora de la amplitud (la altura del vuelo). Yo he sabido cómo rectificarlo en los trucos y no me he caído".  relataba.

La rival a batir será Chloe Kim, una estadounidense de origen coreano, que no para de sonreír y que viene de triunfar en los X-Games de Aspen. Ya tenía nivel altísimo en Sochi 2014, pero no pudo competir porque tenía ¡13 años! y en Pyeongchang, ante la gente del país de sus padres, podría llegar su primer oro. “No hago snow por ganar, sino por divertirme”, dice Kim, pero quiere el título. En la calificación firmó 91.50 y 95.50. “Ella se siente segura con esa ronda. Bien por ella. Otras habrán reservado lo mejor para la final. Hay un nivel muy alto y estará muy abierto”, ha comentado Queralt, una rider respetada que se codeará con las estadounidenses Maddie Mastro, Kelly Clark (triple medallista olímpica, que ayer sufrió), las chinas Liu y Cai, la japonesa Matsumoto...

La final, con las 12 mejores, se compondrá de tres mangas. La primera se celebra a las 2:00, la segunda a las 2:30 y la tercera a las 3:00. La que mayor valor tenga de las tres será la que valga para la clasificación final. Allí Queralt se podrá permitir arriesgar y tirar sus mejores trucos, “esos grandes” que está planchando en los entrenamientos. España lleva 26 años sin medalla, ¿la conseguirá Queralt?

Clasificadas para la final

1. Chloe Kim (EE UU), 95.50

2. Jiayu Liu (Chn), 87.75

3. Haruna Matsumoto (Jpn), 84.25

4. Maddie Mastro (EE UU), 83.75

5. Queralt Castellet, 71,50

6. Xuetong Cai (Chn), 69.00

7. Sena Tomita (Jpn),  66.75

8. Emily Arthur (Aus), 66.50

9. Sophie Rodriguez (Fra), 65.00

10. Mirabelle Thovex (Fra), 64.25

11. Kelly Clark (EE UU), 63.25

12. Arielle Gold (EE UU), 62.75

0 Comentarios

Normas Mostrar