MOTOGP

En aerodinámica, Pedrosa le da una paliza a Márquez

Marc envidia la poca resistencia al viento de Dani, aunque reconoce su ventaja por el peso para los cambios de dirección.

Estados Unidos
0
En aerodinámica, Pedrosa le da una paliza a Márquez
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Se lo pasaron bomba Marc Márquez y Dani Pedrosa volando sin motor en el MadridFly de Las Rozas. Experiencia parecida a la del salto en paracaídas, pero sin saltar desde un avión, gracias al cañón de aire que sopla vertical a 200 kilómetros por hora. Los de MotoGP no son, lógicamente, tan virgueros como los monitores que les acompañaron, pero se les vio muy sueltos en el aire. Y cuando acabaron, dieron una lección sobre aerodinámica en un túnel de viento de juguete, en comparación con los que emplean las fábricas (este sólo sopla a 100 km/h), en el que Márquez reconoció que siente envidia por la aerodinámica de Pedrosa: “Márquez me da una paliza en aerodinámica, aunque yo tengo ventaja con mi peso a la hora de mover la moto”.

Los dos explicaron los beneficios de la aerodinámica, tan de moda en MotoGP en los últimos años por las alas, apéndices o alerones de las motos. Las prohibieron para 2017, pero las fábricas se las idearon para llevarlas camufladas. Las han ampliado para 2018, con prototipos muy parecidos a los de hace dos años, aunque dentro de las medidas reglamentarias. Y las van a volver a delimitar para 2019. Sin duda, una guerra de diseño que no termina nunca.

En cuanto a la experiencia en el MadridFly, Márquez ha dicho: “Me ha parecido bien. A diferencia de Dani, yo no lo había probado nunca, y va bien. Hay que pensar, porque si te desconcentras un poco y cambias un pie, es muy sensible, cosa que yo no soy mucho a veces, pero viene bien probar cosas nuevas. No ha habido salvadas esta vez, pero los hombros han sufrido un poco, más que cuando voy en moto, por el aire y la fuerza. Ha sido divertido. ¿Si me tiraría de un avión en paracaídas? De momento valoro mi vida y ya hay mucho riesgo en la pista. De momento, no. Es algo que no me hace mucha gracia”.