Competición
  • Amistosos
Amistosos
Rwanda Rwanda RWA

-

Tanzania Tanzania TNZ

-

Egipto Egipto EGI

-

Botsuana Botsuana BOT

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago TYT

-

La Natación ya tiene casa en Japón hasta 2021, Yamaguchi

NATACIÓN

La Natación ya tiene casa en Japón hasta 2021, Yamaguchi

La Natación ya tiene casa en Japón hasta 2021, Yamaguchi

FELIPE SEVILLANO

DIARIO AS

El acuerdo, muy ventajoso económicamente, se oficializó en el CSD. Los equipos realizarán 12 concentraciones para los Juegos 2020 y el Mundial de Fukuoka.

Madrid

Los taikos, tambores tradicionales japoneses, sonaron en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid. Anunciaron la cercanía de Tokio 2020, y sirvieron para celebrar el acuerdo de la Federación Española de Natación con Yamaguchi, una ciudad japonesa que será su segunda casa hasta 2021, cuando se celebre en Fukuoka el Mundial. "Realizaremos 12 concentraciones de todas las especialidades, con todos los gastos pagados", explicó Fernando Carpena, el presidente, respaldado por José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte; Alejandro Blanco, presidente del COE, y Kazuki Ito, vicealcalde de la ciudad, a hora y media en avión y dos horas y media en tren de la sede de los Juegos.

"Es una instalación digna de un campeonato del mundo, y lo mejor es que podremos disfrutar de ella en exclusiva cuando queramos. Una quincena antes de Tokio 2020 será nuestra base. En un evento así en la otra punta del mundo, la adaptación a horarios, comidas o cultura es lo más importante", apunta Albert Tubella, director deportivo. "Es clave ir a los Juegos sabiendo lo que te vas a encontrar y adaptada a los horarios. Hay una piscina de 50 metros con cámaras, elementos de biomecánica, los nuevos poyetes de competición...", expuso contenta Mireia Belmonte, campeona en Río 2016.

Un acuerdo que surgió de casualidad, cuando Yamaguchi, hermanada con Pamplona porque el jesuíta San Francisco Javier llegó allí en el siglo XVI a evangelizar, se puso en contacto con el consistorio navarro para saber si alguien quería ir allí a preparar los Juegos. Llegó a oídos de Carpena, y la ciudad nipona será la segunda casa de la RFEN.

En la sede del CSD, había dos presidentes más de federaciones que iniciaron contactos con la delegación japonesa. Preparar unos Juegos en Japón es caro. La de Balonmano ya ha conseguido aliarse con la prefectura de Nagasaki. La de Karate, con Fujinomiya, donde enviarán en 2019 a 25 personas y en 2020 a 15 con todo pagado. Y la de Tenis de Mesa, con Kosai.

0 Comentarios

Normas Mostrar