Temas del día Más temas

Carlos Cordeiro, el cambio desde dentro

US SOCCER | PERFILES DE LOS CANDIDATOS

Carlos Cordeiro, el cambio desde dentro

Carlos Cordeiro, el cambio desde dentro

Actualmente vicepresidente de US Soccer, Cordeiro tiene 10 años al servicio de la Federación. Asesoró al gobierno de Mandela y conoce los entresijos de USSF.

Estados Unidos

"Aim Higher" (apuntar más alto"), es el slogan de la candidatura de Carlos Cordeiro (1956, India), actual vicepresidente de US Soccer, el aspirante más cercano al saliente Sunil Gulati. El discurso, reformista mas no rupturista, valora el buen estado de las finanzas de la Federación, la explosión del negocio en la última década, la revalorización de la marca en términos monetarios y mediáticos, pero está consciente de que, a la luz de los últimos fracasos del fútbol estadounidense, muchas cosas deben cambiar. 30 años como asesor y ejecutivo en los sectores público y privado, coronados con una década de servicio voluntario en US Soccer, donde ascendió desde la tesorería hasta la vicepresidencia, avalan su experiencia. 

Nacido en la India en 1957, Cordeiro también encarna el alma del sueño americano. Hijo de madre colombiana y padre portugués, emigró a Estados Unidos a los 15 años. Adquirió la nacionalidad 10 años después. Se graduó de la escuela de negocios de Harvard y sirvió como consejo del gobierno post-apartheid en Sudáfrica comandado por Nelson Mandela. También fungió como asesor del prestigioso grupo bancario Goldman Sachs y el Banco Mundial. Ahí aprendió las directrices que ahora presenta como sus principales virtudes: manejo de presupuestos, reclutar talento, construir equipos, crecer negocios en mercados competitivos y garantizar la gobernanza dentro de las instituciones. Además, está en contacto con los proyectos pendientes de US Soccer que trascenderán la gestión de Gulati: la candidatura conjunta con Canadá y México para albergar el Mundial de 2026 y los grupos de 'lobby' próximos a FIFA.

"US Soccer debe cambiar", proclama Cordeiro; la revolución desde dentro. 

¿Qué propone?

- Imponer una cultura de tolerancia y respeto en los equipos de todos los niveles.

- Mejor el proceso de formación de árbitros: implementar talleres, cursos, entrenamientos y consultorías.

- Implementar un sistema de becas más robusto para jóvenes promesas; además, subsidiar la preparación de entrenadores y de visores. 

- Invertir en las ligas amateur de fútbol 'adulto'; el punto incluye la profesionalización de la National Women’s Soccer League (NWSL). 

- Crear un departamento técnico, encargado de la dirección deportiva de los equipos varoniles y femeniles, por igual. Todas las decisiones deportivas pasarán, en primera instancia, por dicho grupo. 

- Empoderar a la junta ejecutiva, con la creación de un comité técnico liderado por un 'Atleta Director', que se encargará de acercarse a futbolistas y exfutbolistas para que se integren a los proyectos lanzados por US Soccer. Otro comité, de índole comercial, gestionará las actividades de ventas de la Federación, incluyendo marketing y los derechos de transmisión.

- Implementar un programa de inclusión a imagen y semejanza del 'Rooney Rule' de la NFL: entrevistar por mes a personajes de distinto origen para cubrir vacantes de dirección técnica deportiva. 

0 Comentarios

Normas Mostrar