Competición
  • Amistosos
Amistosos
Panamá Panamá PAN

-

EAU EAU EAU

-

Panamá Panamá PAN

-

Bolivia Bolivia BOL

-

FINALIZADO
Montenegro Montenegro MON

2

Bielorrusia Bielorrusia BLR

0

Perú Perú PER

-

Chile Chile CHI

-

El padre de Otto Warmbier, invitado a la inauguración de Pyeonchang 2018

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El padre de Otto Warmbier, invitado a la inauguración de Pyeonchang 2018

El padre de Otto Warmbier, invitado a la inauguración de Pyeonchang 2018

ALEX WONG

AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, invitó a la ceremonia de los Juegos al padre del estudiante encarcelado en Corea del Norte, fallecido el 19 de junio.

Estados Unidos

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang tienen el telón de fondo el conflicto diplomático entre Corea del Sur, la nación anfitriona de la justa; su vecino socialista, Corea del Norte, y Estados Unidos, aliado militar y geopolítico del Sur. Las amenazas nucleares, en contraste con el acercamiento entre ambas Coreas han rodeado unos Juegos politizados que, además, contarán con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en la ceremonia inaugural, quien acudirá en representación de Donald Trump y liderará la comitiva oficial. Para añadir cariz político, y en un gesto simbólico, Pence invitó a Fred Warmbier, padre de Otto, a integrar la delegación estadounidense en la inauguración.

Otto Warmbier, nacido en Cincinnati, Ohio, en 1994, era un estudiante de economía que realizó un viaje a Corea del Norte en 2015. Cuando se disponía a dejar el país junto a su tour, fue arrestado en el aeropuerto de Pyongyang (capital de Corea del Norte), acusado de destrozar un cartel de propaganda. Pese a la desaprobación de organizaciones como Human Right Watch y el mismo gobierno estadounidense, Warmbier permaneció encarcelado durante un año y medio, hasta que fue liberado el 12 de junio de 2017 por mediación del secretario de Estado: Rex Tillerson. 

Sin embargo, Warmbier regresó a Estados Unidos con un severo daño neuronal. Fue internado en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, donde los médicos indicaron que se encontraba en estado vegetativo. Los estudios no arrojaron signos de tortura o abuso físico, sin embargo, no pudieron determinar qué había generado la lesión cerebral. Warmbier sucumbió y falleció 19 de junio de 2017, a la edad de 22 años. El incidente desencadenó un aluvión de declaraciones entre Estados Unidos y Corea del Norte que derivó en las amenazas nucleares espetadas por Kim Jong-un y Donald Trump.

Ahora, Warmbier, quien también fue invitado la semana pasada al discurso del Estado de la Unión en Washington, estará en Corea del Sur, a unos cientos de kilómetros del país donde su hijo comenzó a perder la vida, en medio de la diplomacia olímpica, del aparente deshielo entre el Norte y el Sur y las advertencias nucleares. Una trama de la que la familia Warmbier es parte.

0 Comentarios

Normas Mostrar