Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Ascenso MX Apertura
Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

-

Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

-

Liga Portuguesa
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Alianza de Fútbol, una ventana para atraer talento latino al fútbol de USA

US SOCCER

Alianza de Fútbol, una ventana para atraer talento latino al fútbol de USA

Alianza de Fútbol, una ventana para atraer talento latino al fútbol de USA

Twitter: @miseleccionmx

Promesas de origen latino como Jonathan González han surgido gracias a Alianza de Fútbol. No obstante, muchas de ellas han tomado otros caminos debido a la USSF.

Estados Unidos

El miércoles pasado, Jonathan González jugó su primer partido vistiendo la playera de la selección mexicana. De esta manera, se cerraría uno de los capítulos más obscuros del futbol estadounidense. La fuga de uno de sus prospectos más interesantes a manos de su más cercano rival, destapó un importante hueco en la administración de la US Socccer: la poca falta de atención en el talento de origen latino.

Alianza de Fútbol es una organización que se encarga de generar programas para el desarrollo del futbol amateur en USA, enfocándose en jóvenes talento de ascendencia hispana. Por medio de visorías y competiciones, jugadores como el propio González (ganador del torneo nacional Sueño Alianza de 2013), han sido colocados en el ojo público de clubes estadounidenses, pero también mexicanos y europeos.

No obstante, la tarea de Alianza de Fútbol parece no estar del todo completa. A pesar de que han logrado hacer prosperar a diversas promesas del futbol estadounidense a nivel clubes, en el combinado de las barras y las estrellas aún no logran recoger esos frutos

Brad Rothenberg, cofundador de Alianza de Fútbol, considera que casos como el del joven mediocampista de Rayados no son únicos, debido a las políticas de proyección de talento de la USSF. "Hay muchos chicos que no logran ni siquiera llegar al nivel de Jonathan porque el sistema de desarrollo de jóvenes no se los permite. La federación debería cambiar su definición de qué es lo que están buscando cuando dicen que están buscando al mejor talento", declaró Rothenberg para Sports Illustrated.

De acuerdo al encargado de Alianza de Fútbol, dos situaciones específicas son las que pueden encaminar la decisión de aquellos jóvenes lejos del combinado estadounidense. "Primero, he escuchado que algunos jugadores latinos, no necesariamente es el caso de Jonathan, sienten que su estilo de juego no es apreciado. (...) Debemos expandir nuestro universo de talento, mirar a diferentes tipos de jugadores y crear un sistema en el que sean bienvenidos".

"En segunda, tenemos un país enorme y no sé si la federación es lo suficientemente grande para coordinar a todos estos chicos, para guiarlos por las altas y bajas de un ciclo de desarrollo. (...) Con Jonathan no tuvo nada que ver haberlo dejado fuera de los mundiales de categorías inferiores o del partido vs Portugal en noviembre, no hubo una gota que derramara el vaso. Lo sé porque lo conozco a él y a su familia, y estuve con ellos un día antes de que Jonathan tomara la decisión", manifestó el hijo del expresidente de la USSF Alan Rothenberg.

Por último, Rothenberg ahondó en la situación específica de González. "Hubo una acumulación de faltas de atención. Cuando la federación dice que se estaban comunicando con él, no lo estaban haciendo. Nunca viajamos a Monterrey para verlo jugar. Hubo algunos mensajes con Tab (Ramos), pero no fue suficiente. Es evidente que seguirá pasando. Porque hasta que no cambie la manera en que manejamos esto, seguiremos perdiendo a chicos con doble nacionalidad mexicana", sentenció.

0 Comentarios

Normas Mostrar