Competición
  • Liga Ascenso MX Apertura
Liga Ascenso MX Apertura
FINALIZADO
Celaya Celaya CEL

0

Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

1

FINALIZADO
Atlético Zacatepec Atlético Zacatepec ZAC

0

Atlante Atlante ATE

0

HistoriAS de un apodo: Los Panzas Verdes de León

CLUB LEÓN

HistoriAS de un apodo: Los Panzas Verdes de León

HistoriAS de un apodo: Los Panzas Verdes de León

MEXSPORT

El nuevo equipo de Landon Donovan, es apodado como los Panzas Verdes, pero ¿de dónde surge el apodo? Hay dos versiones ¿Cuál te parece mejor?

Houston

En esta "HistoriAS de un apodo" será el turno de León, el nuevo equipo del 'Capitán América', Landon Donovan, y uno de los más ganadores y con historia más rica dentro del fútbol mexicano: el primer bicampeón en la Era Profesional; el primer Campeonísimo de la Era Profesional y el primer, y por ahora único, bicampeón en torneos largos y cortos en la historia del fútbol mexicano. Conocidos actualmente como "La Fiera", no siempre han tenido ese apodo, ya que históricamente se les ha conocido como "Los Panzas Verdes" de León, mote que aún llevan orgullosamente. ¿Pero por qué le apodaron los Panzas Verdes? Hay dos versiones y ambas están ligadas a la tradición de la ciudad de León.

La primera hace referencia a que en la estación de ferrocarriles de León existían vendedores ambulantes de frutas y verduras, muy conocidos por la gente que viajaba en tren y hacía su parada en la ciudad. Sus mejores ventas estaban relacionadas a la lechuga, que es una de las verduras de mayor producción en la ciudad, que en la estación vendían preparada. Al manipular la lechuga, las manos de los vendedores se ensuciaban y eran limpiadas en los delantales blancos que usaban para no manchar su ropa; delantal que dejaban "verde" en el abdomen y pecho, producto de la clorofila que desprendía la lechuga, por lo que se hicieron conocidos de esa forma.

La otra versión es orgullo de la ciudad, debido a que está ligada al cuero y al calzado, del que son grandes productores en León. Esta historia relata que los curtidores de la ciudad realizaban un proceso químico para preparar la piel y así dejarla lista para que ésta fuese utilizada en la creación de diversos productos. Pero cuando los cargadores trasladaban la piel, recargadas en su pecho y abdomen, su mandil de trabajo les quedaba siempre pintado de color verde, debido al químico, por lo que también se los conoció como "Panzas Verdes".

Cuando el Club León trató de buscar una identidad, más allá de lo lógico del nombre, pensó en apodarse "Lechugueros", debido a la buena producción de lechugas en la ciudad, pero el apodo ya era usado por el equipo de béisbol de la ciudad, según cuenta el historiador Federico Macías, por lo que no quisieron utilizar el mismo. De ahí nació la idea de "Panzas Verdes", basados en alguna de las dos versiones ya contadas, pero se desconoce cuál fue exactamente la que realmente le dio el origen al apodo del Club León.

Liga Mexicana - Apertura

Clasificación PTS PG PE PP
14Santos Laguna 7 1 4 2
15León F.C 7 2 1 4
16Pumas 6 2 0 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Querétaro - León F.C D-10/09 00:00
León F.C - Pachuca D-17/09 02:06
Pumas - León F.C D-24/09 19:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 30 de agosto de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar