Ilias Fifa, suspendido por tener sustancias dopantes en su casa

ATLETISMO

Ilias Fifa, suspendido por tener sustancias dopantes en su casa

Ilias Fifa, suspendido por tener sustancias dopantes en su casa

MICHAEL KOOREN

REUTERS

El País adelantó que en casa del campeón de Europa había Actovegin y hormona. También hallaron sustancias en el domicilio de Mokhtar. Ambos han sido suspendidos cautelarmente.

La Policía halló sustancias dopantes en casa de Ilias Fifa, que ya está suspendido cautelarmente por la AEPSAD, según adelantó El País y pudo confirmar As. El actual campeón de Europa de 5.000 metros tenía en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet, que fue registrado el 25 de octubre de 2017, varias ampollas de Actovegin (denominado EPO de los pobres, cuyo uso intravenoso está prohibido) y hormona del crecimiento. Además, se encontraron tres sets de mariposas con aguja y tubo para abrir vías en las venas (Scalp Vein) y otros líquidos inyectables pendientes de análisis.

Los datos fueron revelados una vez levantado el secreto de sumario (3.500 folios) por parte del Juzgado número 4 de Mataró. En casa de Ayoub Mokhtar, otro de los deportistas implicados, se encontraron 60.000 euros en metálico y parches y geles de testosterona. También había palometas. Y en el apartamento de otro atleta, El Mahdi Lahouifi, en Algemesí, se hallaron recetas de EPO.

Fifa, Mokhtar y Lahouifi fueron tres de los 17 detenidos en la Operación Chamberí el 25 de octubre. Arrestados y puestos en libertad con cargos, en su día fueron suspendidos temporalmente por la AEPSAD. “Nunca en mi vida he traficado. No tengo tiempo para tonterías, ni siquiera para hacerme la comida. Siempre he apoyado el deporte limpio”, contaba Fifa en una rueda de prensa.

A los 15 días de su primera suspensión y una vez caducada esa cautelar, Fifa y Mokhtar regresaron a la competición mientras se desarrollaba la investigación policial. Mokhtar ganó en Aranda y Fifa se impuso en Cantimpalos ante Mokhtar: hicieron una celebración en la que clamaban su inocencia. Fifa fue el mejor español en crosses como Elgoibar, Itálica y Lasarte.

Ahora vuelven a estar sancionados temporalmente por la AEPSAD, según se le notificó ayer a la Federación Española, que les ha retirado la licencia. Fifa estaba inscrito este domingo en el Cross de Valladolid y Mokhtar tenía previsto correr un 3.000 mañana en Zaragoza en busca de la mínima para los Mundiales indoor. Se exponen a castigos de dos a cuatro años, al margen de la vía penal. 

0 Comentarios

Normas Mostrar