Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

Rusia, suspendida de los Juegos Paralímpicos de Invierno; sus atletas podrán ser 'neutrales'

DOPAJE

Rusia, suspendida de los Juegos Paralímpicos de Invierno; sus atletas podrán ser 'neutrales'

Rusia, suspendida de los Juegos Paralímpicos de Invierno; sus atletas podrán ser 'neutrales'

KIRILL KUDRYAVTSEV

AFP

El Comité Paralímpico Internacional anunció las medidas en contra de Rusia por la trama de dopaje de Estado. Hasta 35 atletas podrán competir como neutrales si cumplen con los requisitos estipulados.

Estados Unidos

El Comité Paralímpico Internacional tomó la decisión de suspender la participación de la delegación de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang. Sin embargo, el CPI permitió que un máximo de 35 atletas rusos puedan competir bajo el estatus de 'atleta olímpico neutral', ya que ni la bandera, ni las distinciones oficiales de su país serán permitidas durante la justa.

Reunida en la ciudad alemana de Bonn, la junta directiva del CPI censuró la trama de dopaje del Estado ruso, revelada en 2016 por el Informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Anti-dopaje al abogado canadiense Richard McLaren. "Fue un ataque orquestado a la integridad del deporte y un ataque que amenaza el futuro del deporte como lo conocemos", sentenció el presidente de la CPI: Andrew Parsons en conferencia de prensa al tiempo que reconoció los avances alcanzados tras la intervención de la AMA y el CPI en el sistema de anti-dopaje ruso: "No obstante el Comité Paralímpico Ruso sigue suspendido, han logrado un progreso notable. Los atletas paralímpicos rusos son probados regularmente y están entre los deportistas más escrutados del mundo". 

Las excepciones que abrirán la puerta de 30 a 35 atletas rusos a registrarse como 'neutrales' aplicarán para las disciplinas de esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, snowboard y curling en silla de ruedas sí y sólo sí cumplen con las "estrictas condiciones", como la verificación de su historial de dopaje. Parsons aseguró que esta medida será posible gracias a los avances de la colaboración AMA-CPI en el mayor escrutinio de los expedientes y las pruebas de cada deportista: "En 2016, (Río de Janeiro) no podíamos diferenciar qué atletas están limpios y quiénes no. Ahora sí". 

El CPI hizo extensiva la suspensión al Comité Olímpico Ruso, a pesar de sus "notorios avances", por no cumplimentar cabalmente dos criterios fundamentales: el reconocimiento de la AMA por parte de la RUSADA (Agencia anti-dopaje de Rusia) y la reconocimiento oficial del Informe McLaren por las autoridades rusas. El dossier, elaborado por encargo de la Agencia Mundial Anti-dopaje y divulgado en las semanas previas a los Juegos Olímpicos de Río 2016, reveló un esquema de dopaje, patrocinado y facilitado por el Estado ruso, incluido el FSB (Servicio Federal de Seguridad, la policía secreta del país), cuyo objetivo manipular las muestras de orina de los atletas y encubrir la operación para potenciar los resultados del equipo olímpico en varios Juegos Olímpicos, principalmente, en la edición invernal de Sochi 2014.

Los Juegos Paralímpicos de PyeonCchang, Corea del Sur, se celebrarán del 9 al 18 de marzo; los Olímpicos serán del 9 al 25 de febrero.

0 Comentarios

Normas Mostrar