Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

¿Qué fue de Juan Pablo Ángel?

El colombiano fue uno de los delanteros más letales del futbol sudamericano durante la década pasada, dejando huella en Argentina, Inglaterra, USA y su país natal.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué fue de Juan Pablo Ángel?

‘El ángel del gol’ nació un 24 de octubre de 1975 en Medellín, ciudad en donde dio sus primeros pasos como futbolista jugando para el Atlético Nacional, club en el que debutó a los 18 años. En ‘el verde de la montaña’ destacó por su tremendo olfato goleador, llevando a Nacional al título de liga de 1994 con el gol de la victoria ante Independiente de Medellín.

Las 45 anotaciones de Ángel como jugador verdolaga lo llevarían a River Plate a ocupar el lugar del histórico Hernán Crespo. Con los ‘millonarios’ se consagraría bicampeón de Argentina, apuntándose además 16 goles en 25 partidos de Copa Libertadores al formar una delantera letal junto a Pablo Aimar, Javier Saviola y Ariel Ortega.

De esta forma llegaría al Aston Villa de la Premier League en transferencia récord para el club inglés. Su paso por el futbol británico sería discreto, y después de 7 años al otro lado del charco, en 2007 volvería a América para jugar en el New York Red Bulls de la MLS.

En el club neoyorquino lograría retomar su nivel, consolidándose como uno de los atacantes más constantes y peligrosos de la MLS. Después de un éxitoso paso por el cuadro neoyorquino, sería transferido a Los Ángeles Galaxy, y posteriormente a Chivas USA. Durante su estancia en la Major League Soccer lograría ganar la MLS Cup, el MLS Supporter’s Shield, además de ser incluido en el once ideal de la liga en 2007.

El cafetero acabó su carrera en el club de sus amores, el Atlético Nacional, al cual volvió en 2013 para ser parte fundamental del once dirigido por Juan Carlos Osorio. Ganaría tres títulos de liga más con Nacional antes de colgar los botines el 15 de diciembre de 2014 a los 39 años de edad.

Sin embargo, su vínculo con ‘los verdolagas’ siguió latente por un par de años más como parte de la comisión técnica del club colombiano, cargo al que se unió de manera inmediata tras su retiro. Así, seguiría participando en una de las épocas más exitosas de Atlético Nacional, pues de la mano de Reinaldo Rueda, el club ganaría dos ligas, una copa, una supercopa, y el máximo torneo a nivel continental, la Copa Libertadores.

Ángel fungió también como asistente técnico de Bernardo Redín durante su interinato como entrenador de Atlético Nacional a principios de 2017. Su relación con los ‘verdolagas’ acabaría en diciembre del año pasado, cuando dejó su puesto para tomar el cargo que ostenta en la actualidad.

Hoy en día, Juan Pablo es consultor técnico del recién creado club de la MLS, Los Ángeles FC. Su tarea en el club angelino es la de crear un vínculo entre la diligencia del equipo y el futbol sudamericano, en donde la liga ha puesto sus ojos buscando añadir talento joven a sus plantillas. Aunado a ello, el colombiano es embajador de una marca alemana de autos de lujo, participando en diversas campañas publicitarias.