Nace la Nations League, la Champions de selecciones

HOY, SORTEO EN LAUSANA

Nace la Nations League, la Champions de selecciones

Julen Lopetegui charla con los jugadores durante un entrenamiento de la Selección en Las Rozas.

Javier Gandul

Diario AS

Nuevo torneo en el que habrá ascensos y descensos y tendrá una final four que se disputará los años sin Eurocopa ni Mundial.

Lausana

Hoy nace en Lausana una nueva competición de selecciones, la ‘Europa Nations League’. Inspirada en la Champions, la UEFA aspira a conseguir el mismo éxito con las selecciones que el que ahora tiene con la máxima competición de clubes. Los objetivos son sustituir los amistosos internacionales por partidos de competición, evitar enfrentamientos entre países de distinto nivel competitivo, aprovechar los años impares en los que no hay Eurocopa ni Mundial y elevar los ingresos. El formato es lioso, “pero garantiza más emoción, menos kilómetros para los jugadores y más dinero para las Federaciones”, según la organización.

La UEFA ha invitado al Palacio de Congresos de Lausana a sus 55 países miembro. España acudirá con la plana mayor de la RFEF. Juan Luis Larrea, que este jueves disolverá la Junta directiva para formar una gestora que avance en el proceso electoral para la sustitución de Villar, estará presente en el evento, al que también acudirán Julen Lopetegui y Fernando Hierro. Larrea, además, aprovechará el viaje para fijar una fecha para la visita de la FIFA al Gobierno de España y para ingresar en el Comité de la UEFA, para ocupar la vacante de Villar, que dimitió por carta en julio desde Soto del Real, cuando ingresó en prisión preventiva por el ‘caso Soule’. Larrea entrará en la UEFA el 26-F.

España, sexta actualmente en el ránking de la FIFA, está en la Primera División de la Nations League, que comenzará a disputarse el 6 de septiembre, justo tras el Mundial de Rusia.

La Roja es cabeza de serie junto a Alemania, Portugal y Bélgica. Los potenciales rivales son una selección del bombo 2 (Francia, Inglaterra, Suiza e Italia) y otra del bombo 3 (Polonia, Islandia, Croacia y Holanda). La fase de grupos de todas las divisiones se jugará en seis jornadas entre septiembre y noviembre de 2018. El primer clasificado de cada grupo de la Liga A accederá a una final four que se disputará en el mes de junio de los años impares. En la primera edición, será del 5 al 9 de junio de 2019. La UEFA determinará en diciembre de 2018 una anfitriona de entre las selecciones participantes. El vencedor de esa final four será el campeón absoluto. También habrá partido por el tercer y cuarto puesto.

La UEFA quiere centralizar la venta de los derechos de televisión de la competición, con lo que espera multiplicar los ingresos por el fútbol de selecciones. La idea, que nació con Platini y ha consolidado Ceferin, ha atraído a los operadores. Televisión Española se ha hecho con los derechos para España de los partidos de la Selección y hoy ofrecerá el sorteo (12:00) en su canal temático, Teledeporte.

Hay que recordar que la Selección volverá el próximo mes de marzo con dos amistosos de tronío ante dos campeones del mundo: el 23 de marzo se enfrentará a Alemania en Dusseldorf y el día 27 recibirá a Argentina, probablemente en el Wanda Metropolitano. La lista de Lopetegui se aproximará mucho en esos amistosos a la definitiva de los 23 del Mundial.

0 Comentarios

Normas Mostrar