El Barça y los sueldos

El Barça y los sueldos

Estados Unidos

Cuentan que hubo un tiempo en que en la llotja del Camp Nou se ‘celebró’ alguna eliminación en Champions. Hace tiempo que el Barça engordó su masa salarial de manera casi desproporcionada y cada título era una dulce estocada a la economía del club. Futbolistas como Xavi, Iniesta o el mismo Messi fueron firmando cláusulas que garantizaban aumentos fijos de salario por título ganado. Por explicarlo con sencillez, si el futbolista ganaba X de sueldo fijo, la prima por ganar la Champions era que su ficha pasaba a ser 2X. La subida no era coyuntural, sino estructural. 

Hace años ya, pues, que el Barça vive al límite. Mucho más si se advierte que en la última década ha ganado seis Ligas, tres Champions, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes y 5 Copas del Rey. Óscar Grau, CEO del club, reconoció recientemente que la masa salarial acapara el 84 por ciento del presupuesto del club y, aunque se ha marchado Neymar, Messi termina de ser renovado como el curso pasado lo fueron Luis Suárez, Busquets, Ter Stegen e Iniesta (aunque este último caso con distintas connotaciones). Y a la cola están esperando Piqué, Umtiti y Sergi Roberto. La última incorporación, Coutinho, tampoco viene descalzo de ficha. 

El Barça ha aprendido a vivir con esa realidad desde hace años. Su manera de pelear contra las ofertas gigantes a la mejor generación de canteranos de su historia (Valdés, Piqué, Puyol, Alba, Xavi, Iniesta, Busquets, Messi) ha sido crear unas escalas salariales altísimas que fueron coronadas con los fichajes de Neymar y Suárez. La directiva debate ahora un cambio en los estatutos para flexibilizar el ratio establecido entre la deuda del club (actualmente 247 millones de euros) y el EBITDA, indicador que informa de si la entidad es capaz de producir un negocio positivo antes de impuestos. Las fichas, sin embargo, le tienen desbordado. Mientras gane, sin embargo, nadie va a decir nada en la grada. Que se preocupen en la llotja.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar