Arabia Saudí autoriza a la mujer a ir a los estadios a ver partidos

INTERNACIONAL

Arabia Saudí autoriza a la mujer a ir a los estadios a ver partidos

Arabia Saudí autoriza a la mujer a ir a los estadios a ver partidos

El Gobierno saudí permitirá este viernes por vez primera que las mujeres puedan asistir a un partido de fútbol. Será en el Ahli-Al Batin que se disputará en Jeddah.

Un bando emitido por la Casa Real de Arabia Saudí autoriza por vez primera en la historia del país a que las mujeres puedan asistir a un partido de fútbol. Las que lo deseen podrán acudir al estadio de Jeddah, a orillas del Mar Rojo, a unos setenta kilómetros de La Meca, a presenciar el viernes en directo el partido que enfrentará al Al Ahli y el Al Batin.
Las mujeres que acudan al campo deberán, eso sí, observar las normas de vestimenta del país, que obligan al uso del burka. También deberán acudir en compañía de al menos un miembro varón de su familia, como estipula la ‘norma de tutela’. El príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, de 32 años, ha aprobado la medida y se espera que también autorice a las mujeres para que puedan conducir a partir del próximo mes de junio. Ir al fútbol y conducir vehículos son dos de las prohibiciones históricas que han sufrido las mujeres en el reino saudí. Otras de las prohibiciones para la mujer saudí, para la que no hay edad mínima legalmente establecida para contraer matrimonio y si deciden casarse con un extranjero necesitan un permiso especial, son abrir cuentas corrientes, viajar sin permiso del 'wali' o guardián masculino, visitar lugares religiosos o cementerios o buscar asistencia médica por su propia cuenta.
El pasado mes de septiembre, las mujeres saudíes fueron autorizadas por vez primera en la historia para entrar a un estadio de fútbol, pero fue con motivo del Día Nacional de Arabia Saudita, sin fútbol de por medio, sólo para las celebraciones de esa efeméride.
Arabia Saudí, que está al frente de un bloqueo comercial contra Qatar, ha tomado la decisión de abrir el fútbol a la mujer ante la presión de la FIFA, que lleva años haciendo esta recomendación al país musulmán.

0 Comentarios

Normas Mostrar