LEGANÉS 1 - REAL SOCIEDAD 0

Cuéllar y Gabriel estropean el monólogo de Butarque a la Real

Los visitantes dominaron, pero un fallo de Rulli puso en bandeja el triunfo al Leganés. Los pepineros vuelven a acercarse a Europa.

Estados Unidos
0
Gabriel Pires celebra su gol con el Leganés.
Víctor Lerena EFE

El Leganés es como el Ibuprofeno, pero a la inversa. No sabes cómo, pero cuando apenas se cuela en tu organismo, la cómoda sensación que te domina desaparece hasta terminar en un profundo dolor de cabeza. Así se marchó la Real de Butarque tras perder el primer partido del año en un duelo en el que el dominio fue donostiarra. Un genial Cuéllar, la sólida defensa pepinera y el desatino de Rulli en la meta contraria evitaron transformar ese control en puntos. Los tres que ha sumado el Leganés le permiten asomarse de nuevo a Europa en este comienzo de 2018.

Fue la pelota un eterno bucle amarillo (cosas del marketing invernal) circulando entre piernas de medias blancas con dueños de camisolas txuri-urdin (la Real ejerció de blanquiazul por el lío de su patrocinador). Cuando eran los de verde los que se atrevían a mimar el esférico, la bola apenas les duraba un suspiro. El mismo que se escuchaba en las gradas por las pérdidas pepineras frente la presión visitante. Dictadura que se cerró al descanso con un 73% de posesión para la Real.

Las oportunidades, sin embargo, no manaban de esas piernas blancas con tanta fluidez. La más clara del arranque fue del Lega. Llorente se dejó robar el balón por Gabriel y el brasileño, reconvertido a interior zurdo, forzó a Rulli al paradón de la mañana. Al filo del descanso Cuéllar le quitó ese mérito. Desempolvó su capa de Superman primero para frustrar a Oyarzabal tras jugadón de Odriozola. Después repitió con Illarra y su trabucazo desde la frontal.

El extremeño rozó la perfección en medio del monólogo vasco, ése en el que los mejores diálogos los escribió Canales, un bello verso suelto tirado al costado diestro. Omar Ramos es como él. Al sur de la capital no veían su magia desde el 20 de septiembre. Su entrada al descanso achispó a un Lega que volvió tras la reanudación mandando en las ocasiones.

Zaldua y Dos Santos tuvieron las más claras antes de que el propio Zaldúa mandara un cabezazo al larguero. Entre tanto, la pelota seguía hablando sólo euskera. La despedida de Canales mutó el ecosistema y balanceó el dominio allado madrileño hasta que Rulli regaló el trinfo al Lega. Su ‘no-despeje’ fue un generoso regalo atrasado de Reyes para que Gabriel marcara el 1-0. El brasileño solo tuvo que poner el cuerpo. Faltaba un cuarto de hora, pero de l Real ya no quedó ni rastro. Los de Eusebio ponen fin a una racha de tres cursos consecutivos arrancando año con victoria.

Garitano: “Debemos pensar en la permanencia, otra cosa nos equivocaría”

Manera excelente de empezar año. "La verdad es que la semana ha sido buena. La sensación contra dos grandes equipos como Villarreal y Real ha sido buena. Hemos tenido la fortuna y la paciencia de buscar el resultado. Tenemos que estar increíblemente contentos".

El cambio de Omar por Gumbau. "Había desgaste en algunos jugadores que repetían del miércoles. Había que ir viendo cómo crecer durante el partido. Ver cómo reaccionaba la Real con algunos cambios. Hemos tenido más velocidad. Con jugadores como Omar hay que tener paciencia. Me alegro de que las cosas hayan ido bien".

Uno de los partidos más sufridos del curso. "A nosotros siempre nos va a costar una barbaridad. Hay que correr mucho, muchísimo. Hay rivales que te exigen mucho como la Real. Hay que estar preparados y aprovechar tus momentos sin equivocarte. Lo hemos hecho bastante bien. Había que madurar el partido. El cambio del estado de ánimo nos ha ayudado con el gol. Con orden tampoco nos ha generado mucho peligro un gran equipo".

El Leganés se acerca a Europa. "Nos ayuda a estar más cerca del objetivo. Pero la segunda vuelta será dura y complicada. Con estos 24 puntos la afrontamos bien, pero no podemos olvidarnos de quienes somos y del objetivo".

¿Dónde está el techo del Leganés? No lo sé. Sólo saldremos a entrenar para estar en condiciones y ver cómo llegamos a Villarreal para competir bien. Nos va bien esa fórmula de ir así, en el día a día. A veces estaremos mejor y otros peor, pero la idea la tenemos muy clara.

¿En qué momento podrá cambiar el chip para pensar en Europa? El Leganés, en Primera División sólo tiene que pensar en la permanencia. Si te confundes, no estaremos en Primera porque las diferencias son abismales.

Mérito de Cuéllar. "Para eso están los porteros. Para eso está Cuéllar, para que de vez en cuando la pare. Ha hecho dos buenas acciones en momentos oportunos. No puedes estar viviendo de un tiro… Es normal. Es un jugador con experiencia en Primera. Tratamos de sacar lo mejor de cada uno. Pero es como siempre: borrón y cuenta nueva con otro examen adelante".

Pinganillo. "Los volvería locos. Mejor así. A veces miran a otro lado cuando les grito. No estaría muy bien si pudiera hablar con los jugadores. Están más tranquilos. El fútbol es para ellos".

Por qué el cambio de Gumbau. "No estaba haciendo nada mal. Ha sido una decisión mía. Había jugadores, él entre ellos, que venían de jugar contra el Villarreal. Ha hecho una buena primera parte. Ha hecho todo lo que le pedimos. La segunda parte era otro partido. Hemos jugado otro partido. Los que han entrado lo han hecho bien".

En casa ha mejorado el Leganés. "No lo sé. Sólo sé que la dificultad es grande. En casa te sientes más protegido y fuera te cuesta mal. Lejos hemos estado bien, sacando puntos. En la segunda vuelta todo costara más. Vamos mejorando. Nos solía costar el año pasado más sacar puntos en casa. Queremos mejorar en todo".

¿Jugará Guerrero? "Todos los que entrenan bien, yo cuento con ellos. Si veo durante el partido que puede aportar, lo utilizamos. Contra dos rivales complicados, la reacción de los jugadores ha sido buena".

Futuro de Guerrero y Koné. "Todo el mundo cuenta para mí. Esto va de un día para otro. Cuento con todos los que puedan jugar. Lo que vaya a pasar no lo sé. Me centro en los que tengo. Tengo 20 para competir contra el Villarreal y con esos voy a ir hasta que ocurra algún cambio".

Es vital traer gente de más calidad. "No sé si vamos a fichar. A día de hoy no podemos incorporar a nadie porque todas las fichas están cubiertas. Trataremos de equilibrar la plantilla si podemos fichar tras la salida de Erik en esa posición. Me centro por ahora sólo en entrenar bien".

Eusebio: “Hemos hecho méritos para empatar”

El partido quedó para que el acierto fuera clave. "Sabemos cómo se comporta el Leganés en su campo. Hemos logrado imponer nuestro ritmo en la primera parte, pero en ese no tener el control en la segunda, la diferencia estaba en quien marcara un gol. Y lo han hecho ellos".

¿Los cambios en el Leganés le han desorientado? "Han planteado una situación diferente ante la que hemos cambiado y seleccionado mal los ataques. Nos ha costado más atacar. Encontrábamos con dificultad llegar a su portería. En una jugada balón parado han encontrado el gol. Hemos hecho mérito para poder empatar. Con la entrada de Juanmi hemos buscado estar más cerca de la portería".

Actuación de Rulli. "Creo que ha habido un desvío y con ese desvío, no ha podido llegar. Es una jugada a balón parado en la que estábamos bien hasta entonces. Hemos tenido ese desacierto…hemos tenido unas cuantas ocasiones en balón parado nosotros, pero no las hemos aprovechado. Tenemos la sensación de que en la segunda parte no hemos seleccionado mejor los ataques".

Íñigo en el lateral zurdo. "Aún Kevin no está bien. Se resentía un poco de las molestias que tenía en la espada. Íñigo ante el Sevilla se comportó bien. Quisimos darle continuidad. Tiene cosas a favor y en contra esta decisión. Hemos buscado lo mejor".

Sensación de Zaldua. "Ha hecho un gran partido, ha mostrado esa mentalidad que tiene de trabajar mucho. Está completando una gran temporada".

Leganés y Europa. "Sigue dando pasos hacia adelante. Crece en el día a día. Demuestra consistencia y seguridad en su propuesta. Le da buenos resultados. Indudablemente es aspirante a luchar por cosas importantes".

Que juegue Zaldua, ¿lo ve bien? "Comparto que juegue. Totalmente. Cuando se dan cesiones consideras que tienes otras opciones en tu equipo que crees que son las adecuadas. Y cuando lo haces, ése jugador que cedes debe tener oportunidades".

Odriozola y un partidazo para que los grandes lo sigan. "Me gusta que los jugadores crezcan. Es su caso. Que haga buenos partidos. Hoy ha completado un gran partido. Estoy contento por ello. Esperemos que nos siga ayudando para ser más fuertes cada día".