El Atlético, molesto por la roja a Costa: Rodrigo no vio tarjeta por celebrar un gol con la grada

ATLÉTICO 2-GETAFE 0

El Atlético, molesto por la roja a Costa: Rodrigo no vio tarjeta por celebrar un gol con la grada

Zaza y Rodrigo celebran el gol.

LaLigaTv

El delantero del Valencia celebró su tanto contra el Barcelona abrazándose con Zaza y sus aficionados, como hizo Diego Costa para ser expulsado.

Diego Costa fue expulsado en el partido contra el Getafe después de recibir una segunda tarjeta amarilla por celebrar su gol, el primero en su regreso a LaLiga, abrazándose a los aficionados del fondo sur del Wanda Metropolitano. 

Una segunda tarjeta amarilla que implicará que no pueda jugar contra el Eibar, al igual que Gabi y Savic y que ha provocado que desde el Atlético se recuerde que los colegiados no han actuado siempre de forma similar en estas situaciones. 

Desde el equipo rojiblanco señalan que el delantero del Valencia Rodrigo Moreno celebró su gol contra el Barcelona fundiéndose en un abrazo con los aficionados del conjunto che sin recibir ninguna amonestación. Además, en ese partido, el propio Rodrigo celebró ese tanto con una peluca naranja, algo que también levantó ampollas ya que se pidió tarjeta por cubrirse la cabeza. Posteriormente el árbitro sacó una tarjeta a Rodrigo que podría haberse convertido en la segunda, algo que protestaron desde Barcelona. Además del delantero español también Zaza se abrazó con los aficionados en la celebración sin ver tampoco la amarilla. 

El gesto de la peluca no es sancionable

Rodrigo también se puso una peluca en la celebración del gol.

Ante las quejas surgidas en el Atlético de Madrid por el distinto rasero entre la tarjeta amarilla y la acción de Rodrigo cuando se puso una peluca en la celebración tras marcar con el Valencia ante el Fútbol Club Barcelona en Mestalla, desde el diario AS podemos confirmar que no son similares y para nada comparables.

Conviene recordar que Iglesias Villanueva, colegiado de aquel encuentro, decidió no castigar de ninguna forma la reacción del delantero al colocarse esa peluca en la memoria de Jaime Ortí, ex presidente del Valencia, fallecido días antes. Algo que provocó muchas críticas contra el colegiado al entender que debió amonestar al jugador valencianista porque supuestamente vulneraba el Código Disciplinario de la RFEF y las Reglas del Juego.

Pues bien desde el diario AS podemos confirmar que el colegiado acertó plenamente en su decisión porque Rodrigo no incumplió la Reglas de Juego. Y para que no haya dudas, días después de lo sucedido el Comité Técnico de Árbitros hizo una consulta ante la FIFA y la IFAB (International Board) con el objetivo que pudieran confirmárselo, algo que se produjo de manera inminente por parte del máximo organismo del fútbol internacional. En ningún momento Rodrigo vulneró la norma de las Reglas de Juego recogida en su página 105 en lo que a las celebraciones se refiere y que dice textualmente lo siguiente:

"Celebración de un gol: los jugadores pueden celebrar la consecución de un gol, pero las celebraciones no pueden ser excesivas, no se deberán alentar las celebraciones coreografiadas y no deben ocasionar una pérdida excesiva de tiempo. El hecho de salir del terreno de juego para celebrar un gol no es infracción sancionable con amonestación, pero los jugadores deberán regresar al terreno de juego tan pronto como sea posible.

Se deberá amonestar a un jugador por:

- Trepar a las vallas perimetrales y/o acercarse a los espectadores de manera que suscite problemas de seguridad
- Gesticular o actuar de forma provocadora, irrisoria o exaltada
- Cubrirse la cabeza o la cara con una máscara o artículos similares
- Quitarse la camiseta o cubrirse la cabeza con ella".

La explicación aclaratoria que la IFAB dio el CTA fue bien clara. Esta claro que el jugador valencianista no fue a celebrar el gol con la grada dando pie a posibles problemas de seguridad. Se acercó a la grada porque allí estaba la peluca en la memoria de Jaime Ortí. Pero además tampoco, en el gesto de colocársela en su cabeza, incumplió la norma porque la misma habla de mascaras que cubran toda la cabeza o la cara".

Tanto es así que le propio CTA envió días después una una aclaración a todos sus colegiados donde deja claro que dicho gesto no vulnera no vulnera ninguna “de las Reglas promulgadas por la IFAB (Internacional Board)” la encargada de elaborar las normas del fútbol mundial. El escrito acaba textualmente: “considera que esta acción no es merecedora de sanción disciplinaria”.

Luego Iglesias Villanueva acertó plenamente y no es comparable con la acción de Diego Costa donde vulnera la norma de las Reglas de Juego y el citado artículo 111 del Código Disciplinario de la RFEF.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 45 14 3 0
2Atlético 39 11 6 1
3Valencia 35 10 5 3
Clasificación completa
Próximos partidos
Eibar - Atlético S-13/01 18:30
Atlético - Girona D-21/01 16:15
Atlético - Las Palmas D-28/01 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 6 de enero de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar